Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando en este sitio, acepta nuestro uso de cookies. Lea nuestra política de privacidad>Search

Búsqueda
  • banner pc

    El hotel Kapok establece nuevos estándares para la industria hotelera inteligente con la solución FTTO de Huawei

Puesto que la tecnología se desarrolla rápidamente, innovaciones como IoT y big data transforman dramáticamente la industria hotelera y, de este modo, dan paso a un futuro más ecológico.

Fundado en 2003, Hotel Kapol, una marca de hoteles boutique empresariales propiedad del desarrollador inmobiliario China Resources Land (CR Land), se puede encontrar en muchas ciudades chinas, de Beijing a Shenzhen, de Chengdu a Hangzhou. Desde los bulliciosos distritos empresariales hasta los concurridos aeropuertos e incluso los sitios de los Juegos Asiáticos en 2022, esta cadena hotelera atiende a huéspedes de todas partes del mundo y ofrece un concepto de servicio personalizado que rompe con el modelo tradicional y establece nuevos estándares en la industria hotelera.

Con el rápido desarrollo de nuevas tecnologías, como Internet de las cosas (IoT) y big data, CR Land ve con mucha claridad los beneficios para el negocio de dichas innovaciones. Como tal, integra múltiples plataformas —abarca gestión hotelera y de operaciones y mantenimiento (O&M), así como gestión de la información de los edificios (BIM) y dispositivos hoteleros inteligentes— con bocinas inteligentes controladas mediante una aplicación, por exemplo, para mejorar la experiencia de registro de los huéspedes, a la vez que impulsa la eficiencia de la gestión y operatividad mediante el uso de tecnología de la información y las comunicaciones (TIC).

Las operaciones de los hoteles inteligentes se construyen en auténticas redes totalmente ópticas gigabit.

Las tecnologías innovadoras hacen posibles los hoteles ecológicos

Dada la actual atención mundial a los objetivos de neutralidad de carbono, las operaciones ecológicas y con bajas emisiones de carbono se reconocen ahora como objetivos clave en diversos sectores. El sector hotelero no es una excepción en este sentido. CR Land quería modernizar el Hotel Kapok con una red ecológica y sostenible, en la que la arquitectura, el rendimiento, la capacidad, la fiabilidad y la tecnología de la red favorecieran el desarrollo sostenible en un plazo de 10 a 15 años.

Para alcanzar sus objetivos, la empresa recurrió a la solución de fibra hasta la oficina (FTTO) de Huawei, que utiliza splitters (divisores ópticos) pasivos para sustituir a los switches activos, lo que elimina la necesidad de salas de equipos de muy baja tensión (ELV). En comparación con las soluciones tradicionales, la solución reduce las emisiones de carbono en un 60%. El ciclo de vida de las fibras utilizadas es de 30 años, cuatro veces más que el de los cables de red tradicionales. Esto permite la evolución de la red a lo largo de ese periodo, eliminando la necesidad de recableado futuro y favoreciendo el desarrollo sostenible a largo plazo.

Las redes ópticas ofrecen un acceso a Internet sin inconvenientes

Con el aumento del número de huéspedes, CR Land tiene ambiciosos planes a futuro para el Hotel Kapok: busca activamente proporcionar cada vez más servicios avanzados. De hecho, dado el rápido crecimiento de la demanda de nuevos medios de comunicación, oficinas remotas y servicios de videoconferencia en directo, todos los hoteles necesitan ahora poder recurrir a una red estable y de alta calidad para satisfacer las diversas necesidades de acceso a la red.

El tráfico de marea es habitual en hoteles y salas de conferencias. Dado que las horas pico de acceso a Internet en las habitaciones de los huéspedes son de 18:00 a 23:00, la solución FTTO de Huawei extiende las fibras a las habitaciones individuales, despliega una unidad de red óptica gigabit (ONU) en cada una de ellas. Esto significa que, incluso durante esas horas pico, se garantiza una experiencia de acceso gigabit de primera calidad para todos los huéspedes.

A medida que las aplicaciones IoT de los hoteles inteligentes también se desarrollan a buen ritmo, el número de terminales inteligentes y los requisitos de ancho de banda no hacen sino aumentar. Las fibras no ponen límites en términos de ancho de banda y distancia de cobertura. Con una arquitectura simplificada de punto a multipunto, la solución FTTO admite una ampliación flexible de la capacidad bajo demanda a corto plazo y la evolución de velocidades de gigabit a terabit a largo plazo. Todo ello, repito, sin necesidad de recableado, para proteger de manera eficaz la inversión realizada y apoyar el desarrollo sostenible de los hoteles inteligentes.

La convergencia de múltiples redes simplifica las redes de O&M

Los hoteles, por supuesto, ofrecen toda una serie de servicios, desde una serie de dispositivos en la habitación y acceso inalámbrico y por cable a Internet, hasta vídeo a la carta (VoD), servicio telefónico convencional (POTS) y televisión por cable. Todos ellos utilizan terminales diferentes que requieren distintos tipos de cables, lo que complica su despliegue y puede suponer un quebradero de cabeza para futuras ampliaciones. Sin embargo, a medida que los hoteles se vuelvan inteligentes, será necesario conectar a la red un enorme volumen de nuevos dispositivos y sensores inteligentes, tanto por cable como inalámbricos, para dar soporte al acceso a Internet, los servicios logísticos, la gestión inteligente de las instalaciones públicas y las necesidades operativas y de oficina del hotel. Por eso es esencial contar con una red integrada, capaz de transportar servicios alámbricos e inalámbricos y, además, con un cableado simplificado.

La solución FTTO de Huawei, que transporta múltiples servicios a cada habitación a través de una única fibra, sustituye un mínimo de seis líneas de cobre utilizadas en las soluciones tradicionales, lo que simplifica enormemente el cableado. De hecho, la solución reduce el volumen de materiales necesarios, junto con los costos de cableado, en un 90%. Con esta única red que transporta múltiples servicios, desde servicios de oficina y voz hasta protección de seguridad, las ONU son plug-and-play y pueden sustituirse inmediatamente si se produce un fallo. Esta red óptica pasiva (PON) no requiere mantenimiento y una sola persona puede operar y mantener toda una red de campus, lo que simplifica la operación y mantenimiento y reduce los costos de mano de obra en un 70%.

Con una arquitectura ecológica, simplificada e innovadora, la solución FTTO de Huawei ofrece ventajas significativas en términos de ancho de banda, distancia de cobertura, costos de O&M y vida útil. Cumple los requerimientos de desarrollo del Hotel Kapok en términos de IoT y servicios de video de ultra alta definición (UHD) y se le reconoce rápidamente como un nuevo estándar de construcción para hoteles. Actualmente, la solución se ha desplegado en los emplazamientos del Hotel Kapok en las ciudades de Chengdu y Rizhao y, en el futuro, seguramente le seguirán más emplazamientos, marcando el comienzo de la transformación digital.

"Al comenzar con la tranformación de sus hoteles, CR Land eligió la solución de FTTO de Huawei como su nuevo estándar de construcción de redes. La solución utiliza una arquitectura de redes ecológica, pasiva en dos capas e innovadora, que se ajusta a la perfección a nuestra estrategia de desarrollo. Tras el desarrollo, tanto huéspedes como empleados tienen acceso a Internet de manera fluida, dando así paso a nuevas posibilidades para las operaciones hoteleras, todas basadas en una plataforma digital."

Lan Yang

Director de negocios inteligentes, unidad de negocios de CR Land Hotel

Arriba