Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando en este sitio, acepta nuestro uso de cookies. Lea nuestra política de privacidad>Search

Búsqueda

Empoderamos al sector financiero en la era móvil inteligente

2021.06.11

La industria financiera ingresa a una nueva era

El brote mundial de Covid-19 ha afectado las vidas y los negocios de innumerables personas, y la transformación a modelos de negocio digitales plantea enormes desafíos a todas las industrias. Ha llegado una nueva era, a medida que las industrias verticales aceleran la transformación digital e inteligente, para adaptarse a nuevos modelos de negocio y responder a las futuras incertidumbres.

Durante la pandemia, los principales bancos digitales han seguido proporcionando servicios digitales y sin contacto, permitiendo a los clientes acceder a diversos servicios financieros, gestionar sus finanzas y recibir apoyo financiero, todo ello desde la seguridad de sus hogares. Hemos visto que estas empresas digitales líderes han sobresalido en términos de resiliencia al riesgo, colaboración ágil y eficiencia de respuesta al mercado. La razón subyacente de su éxito proviene de la capacidad de cada empresa para reconstruir proactivamente los procesos de servicio y las capacidades tecnológicas pertinentes, para digitalizar y personalizar aún más sus modelos operativos, lo que a su vez les permite responder de manera flexible a los cambios en el mercado y ofrecer servicios a medida para los clientes.

La transformación digital de las empresas financieras comienza desde canales digitales, como la banca móvil, y gradualmente se expande a la digitalización de los compromisos de trabajo de los empleados, gestión de recursos de sucursales, gestión de datos y políticas de control de riesgos. Con la digitalización, los administradores y los empleados pueden repensar y rediseñar el funcionamiento general de un banco, llevando a la industria financiera a la era digital inteligente.

quote-tony1

Aceleramos la transformación digital de la industria financiera

Para el sector financiero, ciertas medidas serán cruciales para superar los desafíos empresariales a largo plazo y ayudarán a aumentar la resiliencia general de las industrias. Por ejemplo

Rediseñamos la experiencia de servicios al cliente:

Aunque la banca en línea ha sido ampliamente adoptada durante muchos años ahora, los clientes todavía necesitan visitar físicamente el banco frecuentemente para más servicios financieros avanzados debido a requisitos regulatorios o problemas de complejidad. A medida que las sucursales bancarias han cerrado debido a la pandemia —que aumenta drásticamente la demanda de servicios sin contacto— los bancos han empezado a centrarse en mejorar su servicio al cliente en línea a través de la banca móvil. Tecnologías Financieras (FinTech) se pueden utilizar para aumentar el número de servicios disponibles en línea, mejorar la experiencia del cliente a través de la revisión del servicio, y reconstruir los servicios existentes de los bancos en torno a los hábitos en línea diarios de la gente. Los servicios en línea, como hacer reservas y rellenar formularios previos, se combinan con el escaneo de código QR fuera de línea, servicios de interconexión de un clic y la venta cruzada, mejorando la experiencia del cliente al mismo tiempo que hace que todo el proceso sea más eficiente y seguro. Los bancos también pueden utilizar estas tecnologías para maximizar su uso de recursos y mejorar aún más la experiencia bancaria para los clientes.

Agilidad empresarial y movilidad:

El desarrollo de tecnologías como la 5G, la inteligencia artificial (AI) y la nube han transformado los servicios: se han vuelto más móviles y personalizados, y, sobre todo, libres de tarjetas y efectivo. Además, mediante la transformación digital y adoptando una estrategia móvil primero, las instituciones financieras están aumentando su agilidad de servicio y relación con los clientes. Prevemos que el principal desafío que los bancos enfrentarán en el futuro vendrá de las aplicaciones móviles. La capacidad básica de las operaciones bancarias será digitalizada, incluyendo adquisición de clientes, servicios y operaciones. Mientras tanto, la primera estrategia móvil que, hasta hace poco, seguía siendo en gran medida teórica, ahora se ha convertido en la estrategia de acceso para la industria bancaria en el mundo real. Muchos bancos líderes dentro y fuera de China han incorporado esta estrategia en sus principios y objetivos clave. Pero el móvil primero no es simplemente una estrategia; transformará fundamentalmente los sistemas, los procesos y la cultura organizacional, con plataformas avanzadas de tecnología de la información (TIC) y colaboración a su vez digitalizando las operaciones bancarias. Para realizar esta transformación, las instituciones financieras necesitan colaborar con socios que no sólo tienen un profundo conocimiento de la tecnología, sino que también se adaptan a los cambios y están dispuestos a enfrentar el futuro de frente.

Sucursales inteligentes: 

Tecnologías como 5G, Wi-Fi 6, Internet de las cosas (IoT), cámaras inteligentes habilitadas para AI y Smart Teller. Las máquinas (STM) harán las operaciones más inteligentes y móviles. Estas sucursales inteligentes utilizarán la inteligencia adquirida recientemente para identificar a los clientes, medir sus temperaturas (mientras la pandemia continúa extendiéndose) y guiar el procesamiento del servicio. Con la ayuda de contadores inteligentes, más expertos pueden participar en el proceso de atención al cliente. Las nuevas adiciones a las sucursales tales como control de temperatura inteligente, cámaras inteligentes y experiencias inteligentes harán que las sucursales sean más seguras y cómodas para los clientes, así como aumentar la eficiencia de la gestión y operación de los bancos. Además, la distribución de sucursales y la asignación de recursos se pueden optimizar.

Pago digital: 

Hoy, los gigantes de Internet han hecho del pago móvil un servicio obligatorio. Según una investigación realizada por la empresa de inteligencia de mercado International Data Corporation (IDC), el uso de pagos móviles ha aumentado en un 60 por ciento en el primer trimestre de 2020 en algunos mercados de Asia-Pacífico. Como resultado de este aumento, los bancos han estado lidiando con una variedad de problemas de pago móvil y necesitan encontrar formas de proporcionar un mejor soporte, mejorar la comodidad, fusionarse perfectamente con los servicios bancarios existentes y aumentar la accesibilidad para más usuarios de Internet.

Adquisiciones y operaciones digitales de los clientes: 

Con la transformación de las sucursales bancarias tradicionales y el aumento de usuarios de Internet, Internet se ha convertido en un canal clave para que los bancos adquieran nuevos clientes. Las instituciones financieras necesitan usar Internet no sólo para fortalecer las capacidades de adquisición de clientes digitales, sino también las capacidades de Big Data, AI y FinTech, tales como Electrónica Know Your Client (eKYC) — comprender mejor las necesidades de los clientes, mitigar riesgos y mejorar la precisión de los servicios al cliente. Además, las instituciones financieras deben utilizar medios digitales para mejorar su capacidad operativa interna y su eficiencia.

Comunicación con los clientes:

A través de sus plataformas, las compañías de Internet pueden proporcionar soporte las 24 horas, enviar notificaciones relevantes y responder a las necesidades rápidamente, aumentando la satisfacción y lealtad del cliente. Los bancos —con servicios de varios canales— se enfrentan a desafíos cada vez mayores. La mejor manera de avanzar es que los bancos construyan una plataforma interactiva que ofrezca comunicación directa con los clientes, impulse los servicios en tiempo real, y responda a las necesidades de los clientes en cualquier momento. Haciendo esto mejorará inmensamente la calidad del servicio al cliente y la satisfacción.


Arquitectura de la nube: 

La nube híbrida no es sólo una tendencia para la transformación digital de los bancos, se ha convertido en algo fundamental por sí misma. La nube siempre está disponible y los recursos pueden expandirse de manera flexible, permitiendo a las instituciones financieras mejorar su uso de recursos. Además, la nube puede proporcionar microservicios y herramientas de desarrollo en cualquier momento, que los bancos pueden utilizar para lanzar y desplegar rápidamente servicios y productos nativos de Internet en un modo de desarrollo colaborativo, acortando en gran medida el tiempo para el mercado (Time To Market) de ideas. Simplemente, la conexión de la arquitectura en la nube e Internet permite que los servicios bancarios estén disponibles para los clientes en cualquier momento y en cualquier lugar.

Tendencia 5G+: 

Las tecnologías 5G / IoT pueden permitir la conexión de innumerables terminales, lo que creará cantidades masivas de información e incluso cambiará la forma misma de intercambio de información. La banda ultra ancha – posibles gracias a la tecnología 5G– amplía la variedad de aplicaciones, desde servicios de texto y voz hasta vídeo, Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR). Además, La baja latencia y alta fiabilidad de 5G permiten a los bancos migrar aún más servicios en línea y conectarse con un billón de clientes individuales y empresariales. Mientras tanto, el trabajo conjunto, la computación de última generación y la IA permiten a los bancos desplegar capacidades de servicio más personalizadas que estén más cerca de los clientes; los bancos pueden utilizar estas tecnologías para identificar rápidamente a los clientes, mejorar las capacidades de servicio y protegerse de riesgos. Aunque el 5G aún no ha sido ampliamente adoptado en la industria financiera, el impacto de las aplicaciones 5G+ es potencialmente enorme. Los escenarios financieros 5G+ permitirán servicios financieros remotos y virtuales, y promoverán la actualización y transformación de la industria financiera. Los servicios de préstamo, así como la gestión de inversiones y patrimonio pueden realizarse virtualmente a través de terminales inteligentes. Para satisfacer los requisitos financieros de las empresas, los bancos pueden evaluar eficazmente los riesgos generales a través de análisis de big data (rendimiento empresarial), AR (inspección in situ de empresas) y tecnologías de IoT (información hipotecaria) basado en 5G. Esencialmente, la 5G+ en términos de finanzas, puede aumentar la eficiencia del intercambio de información, lo que mejorará en gran medida la experiencia del usuario, aumentará la transparencia de la información sobre créditos y préstamos, mejorará la eficiencia de la asignación de fondos de las instituciones financieras, y reducirá los costos de las transacciones y el control de riesgos. La aplicación de estas nuevas tecnologías de vanguardia también aumentará la diversidad de servicios financieros y logrará servicios financieros más inclusivos.

middle banner

Visión y solución de Huawei para la industria financiera

Con décadas de experiencia en el sector financiero, Huawei ha servido a más de 1,600 clientes financieros en más de 60 países, incluyendo 45 de los 100 mejores bancos del mundo. Huawei cree que, para implementar exitosamente las estrategias de transformación digital móvil, la industria de servicios financieros necesita centrarse en tres aspectos: conectividad, digitalización y agilidad empresarial.

Conectividad:

La conectividad ubicua es el núcleo de la movilidad y digitalización. Sin conexiones de red de alta velocidad, alta fiabilidad y alta calidad, los terminales móviles no pueden proporcionar a los clientes una experiencia interactiva rica, los servicios financieros no pueden responder rápidamente a cada cliente, y el negocio se estancará.

Digitalización: 

Con una conectividad ubicua, todos los servicios pueden ser digitalizados y ofrecidos en línea, permitiendo a las instituciones financieras adaptar recursos a los cambios en la nueva era. De hecho, la eficiencia sólo puede maximizarse cuando los servicios financieros y las operaciones pasan de un modo tradicional a un modo de servicio digital nativo de Internet.

Agilidad empresarial:

La pandemia Covid-19 ha revelado el impacto de la incertidumbre en la sociedad en general, para millones de personas en todo el mundo. Las instituciones financieras deben responder más rápidamente a los cambios y utilizar tecnologías digitales para ajustar sus modelos de negocio, capacidad de recursos y medidas de control de riesgos, para mantener su liderazgo y crecimiento.

La visión de Huawei es ayudar a los clientes del sector financiero a adoptar la nueva era de movilidad e inteligencia, realizando plena conectividad, digitalización y agilidad empresarial. Basado en una amplia gama de productos y soluciones, y apoyado por un ecosistema global, Huawei ha lanzado "ABCDE", una serie de servicios clave de habilitación y tecnologías para clientes financieros.

Arquitectura de la nube de financiación: 

Las empresas financieras necesitan utilizar una nueva arquitectura para implementar una transformación financiera inteligente. Huawei no sólo ofrece nube híbrida, centros de datos y de servicios de nube, sino también continuidad del servicio y recuperación ante desastres de alta disponibilidad (HA). redes internas basadas en redes definidas por software (SDN), así como sistemas de almacenamiento basados en tecnologías dual-activas y All-flash. La arquitectura de nube financiera integra la nube híbrida con las capacidades de nube del centro de datos de las empresas para garantizar un uso seguro y adecuado de los recursos de nube pública.

El Banco de China (BOC) está colaborando actualmente con Huawei para construir un ecosistema financiero híbrido basado en la nube y proporcionar accesibilidad flexible a los servicios financieros. La nueva arquitectura soporta mil millones de usuarios y 100,000 transacciones por segundo. La plataforma de comercio electrónico de BOC soporta más de 10 millones de usuarios en línea mientras que la plataforma abierta de acceso a servicios de terceros soporta más de cinco millones de transacciones al día. Sin embargo, el costo de la nueva arquitectura es significativamente menor que el de la arquitectura host. La nueva arquitectura también tiene que proporcionar la infraestructura de datos requerida para recopilar, almacenar y procesar datos masivos, que es parte integral de la nueva plataforma de datos. En el caso del banco DBS de Singapur, la solución de almacenamiento inteligente de Huawei de ciclo de vida completo ha mejorado considerablemente su almacenamiento de datos de servicio y eficiencia.

Sucursal y servicios inteligentes: con el crecimiento continuo de servicios móviles, el papel de las sucursales físicas bancarias está cambiando y debe redefinirse. Creemos que la transformación digital e inteligente de las sucursales a través de la aplicación de nuevas tecnologías, tales como 5G, IA y nube, es esencial para la construcción actual de sucursales: El papel de futuras sucursales bancarias radica en el suministro de una gama alta y conveniente, y experiencia de servicio financiero integral para los clientes. Huawei proporciona soluciones inteligentes de marketing, conexión, gestión y protección de seguridad para las sucursales bancarias, y se compromete a transformar sucursales en centros de servicios financieros integrales de fácil uso, eficientes y diversificados, con costos de operación reducidos.

Núcleo digital: 

El sistema central es una clave componente de un banco. Los sistemas básicos de la mayoría de los bancos comerciales siguen utilizando una arquitectura centralizada. Sin embargo, con baja escalabilidad, altos costos, largos períodos de aprovisionamiento de servicios y complejas Operaciones y Mantenimiento (O&M), los sistemas básicos tradicionales ya no pueden cumplir los requisitos de los bancos modernos. A pesar de esto, los bancos todavía necesitan mantener la estabilidad de los servicios básicos del núcleo tradicional, así como construir rápidamente un nuevo núcleo digital para lograr la agilidad del servicio. El núcleo digital debe construirse basado en la plataforma de datos de generación, para que los bancos puedan reconstruir rápidamente el plano de datos (lago de datos, fábrica de datos, etc.).

Huawei ha trabajado con socios bancarios líderes mundiales, incluyendo Sunline Technology, Forms Syntron y Temenos, para desarrollar conjuntamente una solución central digital para varios escenarios. Huawei y sus socios utilizan sus fortalezas para construir una arquitectura distribuida basada en el concepto de microservicio en la Infraestructura como servicio (IaaS), Plataforma como servicio (PaaS) y Software como servicio ( capas SaaS). La solución también soporta el despliegue modular de los sistemas básicos de bancos abiertos y puede convertirse en una nueva plataforma de servicio digital que permite a los bancos desarrollar "súper aplicaciones". Con el tiempo, el núcleo tradicional de bancos puede migrarse al nuevo núcleo digital. En un banco grande en Tailandia, el sistema básico tradicional luchaba para apoyar el rápido crecimiento de usuarios. Huawei y sus socios desarrollaron conjuntamente una nueva solución central digital para el banco, que ayudó al banco a ofrecer beneficios a decenas de millones de usuarios a través de una característica de cartera digital. En el futuro, llevará nuevos servicios de diversos ecosistemas además de asumir los servicios tradicionales.

Nueva plataforma de datos: 

Los datos son el núcleo activo para la transformación digital, pero las bases de datos tradicionales de instituciones financieras no pueden apoyar esa transformación digital.

Por lo tanto, es urgente una nueva plataforma de datos. Huawei ha estado trabajando con los socios para construir una nueva solución de plataforma de datos que ayuda a las instituciones financieras a adquirir clientes, controlar riesgos en tiempo real y modificar las capacidades operativas de extremo a extremo, con el fin de proporcionar productos personalizados y una experiencia inteligente. La arquitectura de la solución consiste en aplicaciones de innovación, plataforma convergente y capas de infraestructura inteligente, y ofrece múltiples aplicaciones de servicio innovadoras, como marketing, operaciones y control de riesgos.

Por ejemplo, el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), que tiene 500 millones de clientes, ha migrado y expandido más de 2 PB de datos en los mercados de datos temáticos, incluyendo marketing, banca móvil, mercado financiero, prevención y control de riesgos durante los últimos tres años. También han reemplazado su plataforma tradicional de almacenamiento de datos por una nueva plataforma de datos, que mejora considerablemente la escalabilidad de la plataforma y el rendimiento del sistema, como consulta y análisis, y reduce considerablemente el costo total de propiedad (TCO) de la plataforma. Además, la capacidad de la plataforma para analizar el uso de aplicaciones financieras por parte de los clientes en tiempo real ha permitido a ICBC continuar perfeccionando el modelo de recomendación y mejorando aún más la experiencia del cliente.

Ecosistema abierto:

 Huawei proporciona servicios de nube digital líder en el sector para clientes de varias industrias y colabora con muchos socios comerciales para ofrecer soluciones de extremo a extremo. En el ámbito financiero, contamos con más de 200 socios de soluciones en todo el mundo, con soluciones que van desde núcleos bancarios, chatbots AI, redes inteligentes redes a aplicaciones móviles de oficina, inteligencia empresarial y pools de datos inteligentes.

De hecho, hay casos de éxito en todo el mundo. En China, hemos trabajado con socios para construir nuevos sistemas básicos distribuidos para múltiples bancos, así como clientes de seguros y valores. En África, hemos trabajado con nuestros socios para construir una plataforma de crédito financiero incluyente para un banco líder en Kenia. En el sureste asiático, hemos construido un nuevo sistema central digital para los principales bancos regionales. Específicamente, hemos trabajado con nuestros socios para construir un ecosistema de pagos con bancos para permitir a usuarios sin tarjetas de débito disfrutar de servicios financieros en Indonesia.

Huawei se ha convertido en un socio estratégico de transformación digital para múltiples instituciones financieras globales, gracias a nuestra experiencia técnica e inversiones estratégicas en la industria financiera. En el futuro, el 5G, la IA y la nube impactarán en la industria financiera a gran escala.

Huawei ha invertido mucho en estas tecnologías durante muchos años y se ha convertido en un líder mundial en campos relacionados. Para impulsar aún más la transformación digital de la industria financiera, proporcionaremos a los clientes opciones superiores basadas en nuestra arquitectura técnica abierta, inversión continua en investigación y desarrollo (I+D) y modelo de cooperación proactiva, así como las prácticas de transformación exitosas de Huawei y las principales instituciones financieras mundiales.

Visión, perspicacias, soluciones, socios y expertos de la industria: esto es lo que Huawei puede aportar a la industria financiera en la era inteligente móvil. Esperamos trabajar con todos nuestros clientes para ayudarlos en este viaje único de transformación digital.

 


Arriba