Metro de la Ciudad de México: se embarca en la transformación inteligente para mantener a la ciudad en movimiento tras medio siglo en las vías
Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando en este sitio, acepta nuestro uso de cookies. Lea nuestra política de privacidad>
Productos, soluciones y servicios empresariales
Antes de que la ciudad despierte, los trenes del metro atraviesan la oscuridad, sus luces fluyen a lo largo de las vías como ríos luminosos. A medida que se acercan a la estación de Pantitlán, los rieles se ramifican en todas direcciones y despiertan en sincronía. Las ruedas de acero que alguna vez recorrieron la red de larga duración de la Ciudad de México ahora forjan nuevas rutas a través de una creciente marea de optimizaciones digitales e inteligentes.
Así como la infraestructura vial sentó las bases para la prosperidad en la era industrial, también lo hace el transporte, construido sobre tecnologías de señalización y digitales.
La mejora de la calidad del servicio en los sistemas ferroviarios modernos ha trascendido la dependencia del trabajo humano, mientras que la eficiencia y la velocidad ya no están dictadas únicamente por la cantidad de dispositivos. Ahora se ve a la transformación inteligente como una solución revolucionaria para optimizar el ecosistema ferroviario.
Tomemos como ejemplo las operaciones ferroviarias. A medida que incrementa el número de pasajeros, se han implementado cada vez más dispositivos, lo que resulta en mayores costos operativos y riesgos de seguridad. En entornos ferroviarios urbanos complejos, la solución inalámbrica tradicional de tren a tierra mediante Wi-Fi tiene las siguientes limitaciones:
• El sistema de control de trenes basado en comunicaciones (CBTC) es vulnerable a interferencias, lo que compromete su confiabilidad y estabilidad;
• La cobertura limitada de la señal requiere una red de comunicaciones de alta calidad; y
• La red compleja, la pequeña cobertura y los innumerables dispositivos entre estaciones generan un alto costo de mantenimiento.
Peor aún, los dispositivos de la Línea 1 del Metro se habían vuelto obsoletos. Actualmente hay 12 líneas de metro en funcionamiento; el enfoque fragmentado para construir estas líneas separó la gestión de las operaciones. Excepto por la Línea 12 del Metro, que utiliza el sistema de control automático de trenes (ATC), el resto de las líneas dependía de sistemas de señalización más antiguos y enfrentaba restricciones en la capacidad de transporte. El sistema de detección del metro inadecuado resultaba en incidentes frecuentes y ralentizaciones operativas. Era crucial para el Metro de la Ciudad de México planificar la asignación de espectro y una transición a la red LTE después de que expirara el sistema de troncales de banda estrecha para estar preparado para el futuro. Todo esto obligó urgentemente al operador del metro a actualizar completamente sus sistemas con el fin de mejorar tanto la seguridad como la eficiencia de las operaciones del metro.
Cuando señales invisibles convergen a cientos de megabits por segundo, datos digitales no vistos calibran las trayectorias de los trenes mediante algoritmos basados en la nube. Cuando la red del sistema CBTC colabora con la infraestructura de trenes, como el balasto de concreto, el sistema del Metro de la Ciudad de México puede experimentar una iteración sin interrupciones con alta precisión y cero interrupciones.
Después de investigar el estado actual de la industria ferroviaria, aprovechando su propia experiencia en ingeniería y conocimiento del sector, así como las tecnologías de vanguardia de Huawei para la construcción de vías férreas inteligentes, el Metro de la Ciudad de México se ha asociado con Huawei para desplegar Smart Urban Rail LTE-M (Metro), una solución de comunicaciones inalámbricas tren a tierra para el transporte ferroviario urbano. Esta solución proporciona una red centralizada para transportar tanto servicios críticos como no críticos, como el CBTC, el sistema de información al pasajero (SIP) a bordo y el circuito cerrado de televisión (CCTV), que reconstruye los trenes, la señalización y las comunicaciones de manera integral. LTE-M garantiza comunicaciones estables en entornos desafiantes como túneles subterráneos y vías remotas. Mejora la garantía de servicio en áreas como la gestión visualizada del ferrocarril, el mantenimiento de señalización, la gestión automática y la experiencia del pasajero, allanando el camino para la transformación digital del transporte urbano en trenes.
• Gestión visualizada de vías para mayor seguridad: el metro de la Ciudad de México utilizó LTE-M en secciones clave durante la implementación del sistema de detección para transmitir flujos de video. Esta solución identifica y aborda rápidamente cualquier anomalía para proteger las operaciones del metro y establecer un perímetro de seguridad robusto.
• Cero interrupciones en el servicio para un viaje más práctico: como parte de la actualización del servicio, el sistema de señalización ha pasado al sistema CBTC para eliminar interferencias de las bandas de frecuencia públicas, reducir los dispositivos entre estaciones y disminuir los costos operativos. Esta actualización demuestra la sólida resiliencia y confiabilidad de LTE-M, asegurando sistemas de señalización estables, trenes puntuales y una experiencia de viaje más fluida y conveniente para los pasajeros.
• Salida automática de trenes para mayor eficiencia: el sistema CBTC utiliza LTE-M para elevar el grado de automatización, acortar el intervalo de salida de los trenes y aumentar la eficiencia operativa del metro en un 35%. Esto reduce el estrés de los pasajeros y hace que el viaje sea más agradable.
Esto marca la primera ocasión que la tecnología LTE se utiliza en el Metro de la Ciudad de México para servicios de comunicación tren a tierra, demostrando tanto el progreso tecnológico como un fuerte compromiso con el bienestar de los pasajeros y la calidad del servicio. La gobernadora de la Ciudad de México afirmó que «la Línea 1 del Metro ha sido completamente renovada, manteniendo solo los puntos de entrada y salida sin cambios. Todas las demás instalaciones son ahora nuevas, lo que promete un viaje en metro más fresco y cómodo para nuestros habitantes».
Además, el director del Metro de la Ciudad de México señaló que la renovada Línea 1 incorpora materiales superiores, tecnologías avanzadas y cumple con estrictos estándares de construcción de transporte ferroviario. Esto posiciona a la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México como una de las principales líneas de metro a nivel mundial.
Las prácticas del Metro de la Ciudad de México han establecido nuevos estándares para el ferrocarril urbano inteligente en la era moderna. La inteligencia invisible está revolucionando las operaciones diarias de la Ciudad de México, desde el suave resplandor en los túneles del metro a 27 metros bajo tierra hasta las luces fluidas de los vehículos en los viaductos elevados. Gracias a la conectividad en tiempo real, la habilitación inteligente reemplaza la acumulación de dispositivos, mejorando significativamente la capacidad de transporte. Mientras un tren avanza rápidamente por la mañana a 80 km/h, transporta no solo a más de 1500 pasajeros, sino también la evolución digital e inteligente de los sistemas de metro. Las tecnologías líderes de Huawei revitalizan la infraestructura heredada: el sistema de vías originalmente construido en 1969 ahora encarna el ferrocarril urbano inteligente del siglo XXI, cinco décadas después de su creación.