This site uses cookies. By continuing to browse the site you are agreeing to our use of cookies. Read our privacy policy>Search

Si necesita ayuda, haga clic aquí:

Buscar
3 minutos de lectura

Con nueve campus y un cuerpo estudiantil extenso, los profesores y el personal administrativo de la UNAH seguían enfrentándose a diversos retos.

Fundada en 1847, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) es la universidad pública nacional más antigua de Honduras. Ofrece más de 140 programas, desde la licenciatura hasta el doctorado, y alberga a más de 120,000 estudiantes y profesores. Actualmente es la universidad más grande y mejor clasificada del país, y uno de los mayores sistemas universitarios de toda Centroamérica.

De los nueve campus de la UNAH, dos -la UNAH-Ciudad Universitaria (CU), situada en Tegucigalpa, la capital del país, y la UNAH-Valle de Sula, en San Pedro Sula, un centro industrial clave- concentran el 80% del alumnado.

Desafíos y requerimientos

Las universidades de América Latina rara vez ofrecen alojamiento en el campus, y la UNAH no es una excepción. Sin embargo, con nueve campus y un cuerpo estudiantil considerable, los profesores y el personal de administración de la UNAH se enfrentaron a diversos retos.

Cada año, la UNAH recibe más y más estudiantes. Los campus de la UNAH-CU y la UNAH-VS ofrecen los mejores recursos de su clase, tanto en términos de profesorado como de activos, pero los otros siete campus de la universidad tuvieron que luchar para mantener el ritmo. De hecho, los campus más alejados carecían incluso de profesores residentes, lo que obligaba a los miembros del profesorado a viajar largas horas entre las distintas sedes del campus.

Los responsables de la toma de decisiones en cada campus se enfrentaban a otro reto básico y grave: la comunicación. El uso de videoconferencias convencionales en computadoras personales (PC) carecía de compromiso, por lo que los dirigentes a menudo tenían que pasar la mitad de su día o más viajando para las reuniones mensuales en persona. Se tomaba mucho tiempo, era costoso y a menudo inseguro.

Dentro de los campus, la cobertura Wi-Fi también era ineficaz e irregular, lo que dificultaba el trabajo de los profesores sobre la marcha. Además, la mayoría de los dispositivos de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de la red heredada procedían de distintos proveedores y seguían sistemas y estándares muy diferentes. El equipo de operaciones y mantenimiento de las TIC de la universidad contaba con sólo 10 miembros, todos ellos ubicados en la UNAH-CU. En consecuencia, la gestión de los dispositivos en nueve campus era una lucha muy real, y los tiempos de respuesta a los problemas en otras sucursales eran muy lentos.

En medio de todos estos desafíos, las tecnologías de vanguardia en redes, nubes públicas, educación en línea y aulas electrónicas interactivas se convertía rápidamente en la norma en todo el mundo. Ansiosa por seguir el ritmo, la UNAH comenzó a buscar formas de digitalizarse, decidida a convertirse en pionera en la renovación digital de las universidades de Honduras y del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).

Solución CloudCampus: avance tecnológico de la UNAH

Como primer paso en su viaje de transformación digital, la UNAH se fijó en la conectividad de la red como base del éxito y requisito básico para soportar las aulas electrónicas, los sistemas de seguridad por vídeo y los servicios del centro de datos.

La universidad seleccionó a Huawei como su socio de transformación digital tras las pruebas de concepto (PoC) de AirEngine Wi-Fi 6. Juntos, entonces, la UNAH y Huawei se propusieron construir una red de campus digital de próxima generación, y desplegaron la solución CloudCampus de Huawei.

  • Cobertura total de red sin puntos ciegos: Wi-Fi 6 y planeación de red inalámbrica 3D

La cobertura Wi-Fi es indispensable para la transformación digital del campus. Pero con 30 edificios solo en UNAH-CU, y 15 en UNAH-VS, esto parecía una tarea colosal, en especial porque la cobertura también era necesaria en áreas abiertas clave como las carreteras del campus.

Para planificar la cobertura total de la red, la UNAH utilizó la herramienta de planificación de redes inalámbricas en 3D basada en la nube de Huawei, que es muy eficiente y se adapta a diversos contextos. La herramienta simula las señales intuitivas y la itinerancia, a la vez que optimiza la cobertura total de la señal para las áreas objetivo mientras se utiliza el mínimo número de puntos de acceso inalámbricos (AP), lo que impulsa la rentabilidad.

UNAH también desplegó la nueva generación de AirEngine Wi-Fi 6 de Huawei para garantizar una cobertura sin problemas para los terminales en sitios de alta densidad, junto con varias soluciones de optimización para las áreas con agujeros de cobertura.

Con la herramienta de planificación de redes inalámbricas en 3D y AirEngine Wi-Fi 6, la UNAH cuenta ahora con una cobertura inalámbrica en todo el campus con cero puntos ciegos. Tanto los profesores como los estudiantes disfrutan de un acceso a la red de alta calidad a una velocidad base de 100 Mbit/s en cualquier lugar del campus.

  • Transmisión de datos en red no bloqueante: de GE a 10 GE

La UNAH es líder en educación superior pública y privada y su red central de campus es clave para dar soporte no solo a sus nueve campus, sino también a cinco telecentros y ocho Centros de recursos de aprendizaje de educación a distancia (CRAED). Afortunadamente, todos están ahora equipados con los galardonados switches de la serie CloudEngine S12700E de Huawei.

CloudEngine S12700E ofrece el altísimo rendimiento y la gran capacidad necesarios para una transmisión de datos sin bloqueos ni pérdidas. Los conmutadores admiten servicios de gran tráfico, como la enseñanza multimedia, la enseñanza remota, el aprendizaje en línea y los datos de vídeo y audio.

El CloudEngine S12700E también está equipado con un chip programable que integra las capacidades de un controlador de acceso inalámbrico (AC), lo que facilita la gestión de los AP y el acceso inalámbrico de los usuarios. Las redes cableadas e inalámbricas están ahora totalmente integradas, con reenvío de servicios centralizado y gestión de dispositivos y políticas. Y, por supuesto, se ha eliminado la necesidad de desplegar un AC independiente o utilizar una tarjeta AC dedicada. En resumen, un CloudEngine S12700E centraliza la gestión de dispositivos, usuarios y políticas, lo que en última instancia permite a la UNAH controlar mejor el despliegue de la red y reducir los costes operativos.

  • iMaster NCE-Campus: el cerebro inteligente de la red principal, simplificamos las tareas de O&M

Al supervisar su red heredada, los administradores de tecnología de la información (TI) de la UNAH se encontraban a menudo viajando entre los nueve campus de la universidad, incluso para realizar tareas rutinarias de mantenimiento. Esto consumía mucho tiempo, requería mucha mano de obra, era ineficiente y, en última instancia, conducía a una mala experiencia del usuario, con prolongados períodos de inactividad.

Para revisar radicalmente este insatisfactorio statu quo, la UNAH desplegó la nueva generación de iMaster NCE-Campus —un sistema de gestión y control de redes de conducción autónoma (ADN) para redes de campus— como el cerebro inteligente de toda la red del campus. Esta plataforma gestiona y controla de forma centralizada los recursos de toda la red, implementa una gestión detallada y automatiza el aprovisionamiento de políticas de usuario.

iMaster NCE-Campus también es compatible con la arquitectura multi-tenant y permite la gestión de la red basada en redes definidas por software (SDN). Esto significa que los nueve campus de la UNAH se han creado como sitios en una sola plataforma iMaster NCE-Campus. Con cada sitio prácticamente aislado de los demás, los administradores de los campus pueden gestionarlos individualmente en función de los derechos y los dominios.

En las redes tradicionales, los administradores tienen que iniciar sesión en los dispositivos individuales para configurar e inspeccionar los servicios. Ahora, con la plataforma de gestión de Huawei, el personal de TI de la UNAH puede completar fácilmente las configuraciones de la red y aprovisionar los servicios de forma remota, en línea y en cuestión de minutos. También pueden supervisar de forma centralizada todos los dispositivos de toda la red y realizar fácilmente tareas de O&M, como la inspección de dispositivos y las actualizaciones de dispositivos con un solo clic. En general, el O&M es ahora mucho más fácil, cómodo y flexible.

"Gracias a esta nueva plataforma, ahora tenemos la capacidad de ofreer más ancho de banda, lo que permite una comunicación mucho más fluida y rápida con mucha menos latencia. También podemos garantizar que nuestro equipo puede resolver rápidamente cualquier tipo de fallo, lo que nos hace mucho más resilientes", Director de red de la UNAH

Por comodidad, tanto el profesorado como los estudiantes prefieren utilizar redes inalámbricas, lo que hace que la seguridad de la red sea un punto clave. iMaster NCE-Campus aborda este aspecto y proporciona múltiples modos de autenticación de acceso, como portal, 802.1x y autenticación de direcciones de control de acceso a medios (MAC).

Específicamente, los estudiantes pueden utilizar una autenticación de portal cómoda y sin necesidad de que el usuario sea consciente de ello, donde se pueden enviar páginas de portal y boletines personalizados basados en condiciones preestablecidas. Mientras tanto, la autenticación 802.1x, que es más segura, puede adoptarse para los terminales de enseñanza y las oficinas de la facultad. Y la autenticación de la dirección MAC es necesaria para garantizar la seguridad del acceso a la red cuando se trata de terminales tontos y puntos finales del Internet de las cosas (IoT). Además de todo esto, iMaster NCE-Campus puede registrar las cuentas de acceso a la red y las direcciones MAC de los terminales para garantizar la trazabilidad del acceso a la red de los usuarios para una seguridad de red aún mayor.

iMaster NCE-Campus también automatiza el despliegue en la red y ajusta rápidamente los servicios. Esto transforma una red tradicional con SDN, apoyando la gestión centralizada y visualizada, la supervisión y O&M en toda la red. Ahora, los administradores de TI pueden localizar y rectificar rápidamente los fallos, lo que mejora de manera significativa la experiencia del usuario.

SDN crea una autopista para la transmisión de servicios, desde los sistemas de seguridad por video hasta las aulas electrónicas y los servicios del centro de datos. Esto, a su vez, sienta las bases para que la UNAH y Huawei desplieguen un conjunto completo de soluciones de campus inteligente y campus seguro.

Huawei
¿Quiere conocer más?
Más ventajas
Un camino ejemplar rumbo a la transformación digital

Al elegir la solución CloudCampus de Huawei, la UNAH ha resuelto de manera eficiente muchos de sus puntos débiles para la digitalización. La universidad ahora disfruta de un mejor acceso a Internet, mejores recursos de enseñanza y una operación y mantenimiento más eficientes, junto con un mayor soporte para las necesidades futuras y la evolución de la red en los próximos tres a cinco años.

Con este robusto cimiento para las redes, la UNAH y Huawei han habilitado sistemas de seguridad por video, aulas electrónicas y servicios de centro de datos, allanando el camino hacia un campus inteligente y seguro.

"Hemos iniciado el proceso de transformación tecnológica en nuestras universidades y hemos iniciado un proceso importante para la educación superior de todos nuestros países en el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA)", señaló Juan Carlos Soto, Director del Proyecto de Convergencia Tecnológica del CSUCA. "Este es un proyecto que va más allá de los campus inteligentes: se trata del desarrollo de nuevas tecnologías como los sistemas de telepresencia, las aulas electrónicas, el Wi-Fi 6, el 5G, la nube y muchas otras tecnologías de vanguardia que se están desarrollando a nivel mundial. En esta ocasión, hemos hecho una alianza estratégica con el gigante asiático Huawei, que nos ha apoyado incondicionalmente en todos los ámbitos y con quien nos vinculamos directamente en esta alianza porque es una solución integral. Nuestros estudiantes universitarios pueden ver realmente todos estos avances".

La digitalización de la educación a largo plazo impulsa la transformación de las redes de los campus de hoy y mañana. Como la universidad de más alto rango en Honduras, la UNAH no solo es el ente rector del cultivo del talento nacional en la educación superior pública y privada; también es la vanguardia en la construcción de los campus digitales de próxima generación y es un ejemplo para la transformación de las redes en toda la región del CSUCA.

author photo

"Hemos iniciado el proceso de transformación tecnológica en nuestras universidades y hemos iniciado un proceso importante para la educación superior de todos nuestros países en el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA). Este es un proyecto que va más allá de los campus inteligentes: se trata del desarrollo de nuevas tecnologías como los sistemas de telepresencia, las aulas electrónicas, el Wi-Fi 6, el 5G, la nube y muchas otras tecnologías de vanguardia que se están desarrollando a nivel mundial. En esta ocasión, hemos hecho una alianza estratégica con el gigante asiático Huawei, que nos ha apoyado incondicionalmente en todos los ámbitos y con quien nos vinculamos directamente en esta alianza porque es una solución integral. Nuestros estudiantes universitarios pueden ver realmente todos estos avances".

author photo

Juan Carlos Soto

Director del Proyecto de Convergencia Tecnológica del CSUCA.

Like the story? Give your score.

Great

Good

OK

Unsatisfactory

Poor