Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando en este sitio, acepta nuestro uso de cookies. Lea nuestra política de privacidad>Search

Búsqueda
  • banner pc baidu

    Baidu y Huawei construyen de manera conjunta una red de interconexión de centros de datos (DCI) inteligente, simplificada y con banda ultraancha

Quién es Baidu

Baidu es el motor de búsqueda y operador de sitios web chino más grande del mundo, así como un líder en inteligencia artificial (IA). Baidu procesa miles de millones de solicitudes de búsqueda procedentes de más de 100 países y regiones y es el principal portal de acceso a contenido chino en línea. Su aplicación móvil, Baidu Mobile, cuenta con más de 1100 millones de dispositivo activos cada mes.

¿Por qué es importante una red DCI de ancho de banda ultraelevado para Baidu?

Baidu Mobile acumuló más de 300 millones de usuarios activos diarios en la víspera del Año Nuevo chino de 2019 al servir como plataforma oficial para compartir “paquetes rojos virtuales” durante la gala del Festival de Primavera de 2019 de la CCTV, el espectáculo de variedades anual de China con una audiencia mayor que cualquier otro espectáculo de entretenimiento del mundo. (Los paquetes rojos virtuales se basan en la tradición china de dar dinero a amigos y familiares en forma de paquete rojo o sobre rojo). La cantidad de interacciones con la audiencia mundial alcanzó los 20,800 millones, con una tasa máxima de solicitudes por segundo de 50 millones y una tasa máxima de solicitudes por minuto de 1000 millones. Esto lo convierte en el mayor volumen de tráfico para compartir paquetes rojos de la historia. ¿Cómo fue capaz Baidu de hacer frente a un tráfico tan intenso durante la gala del Festival de Primavera? Todo ello se debe a la red DCI de ancho de banda ultraelevado.

¿Cuáles son los desafíos?

¿Cómo afrontó la red DCI de ancho de banda ultraelevado todos los desafíos típicos de las redes de centros de datos (DC)? Por ejemplo, la disipación del calor, el suministro eléctrico, el modo de instalación y el formato de dispositivos de transmisión óptica y configuración modular existentes no se ajustan al entorno de instalación de las salas de equipos de los centros de datos. Como resultado, estas salas se deben reconstruir, lo que disminuye la eficiencia en ingeniería.

Además, los dispositivos de transmisión óptica tradicionales requieren complejas conexiones y configuraciones de fibras de capa óptica, lo que exige un personal de operación y mantenimiento altamente calificado y con gran experiencia. Unas conexiones de fibras incorrectas interrumpen los servicios, y el impacto aumenta cada año a medida que aumenta la cantidad de servicios. La planificación, el despliegue y el comisionamiento de los dispositivos de transmisión óptica tradicionales requieren al menos medio mes, lo que impide cumplir con los requisitos para un lanzamiento rápido de servicios en la nube.

Así mismo, las interfaces de software no están unificadas, lo que dificulta el desarrollo de la automatización. La misma función se debe adaptar a las interfaces de propiedad de diferentes proveedores. Como resultado, la plataforma SDN no puede controlar dispositivos y es incapaz de cumplir los requisitos de unas tareas de O&M automáticas e inteligentes.

¿Cómo se puede hacer frente a estos desafíos?

Para hacer frente a estos desafíos, Baidu y Huawei han analizado de forma conjunta los retos y las tendencias de desarrollo en el futuro en materia de redes de centros de datos, han debatidos sobre innovaciones técnicas y han desarrollado la solución DCI de próxima generación líder en el sector. Esta solución disminuye el costo por bit, simplifica las tareas de O&M y habilita el despliegue rápido del sitio para clientes corporativos y de Internet. La construcción de una red rápida y las tareas de O&M inteligentes pueden ser realizadas por personal informático, sin necesidad de unas capacidades de O&M de transmisión óptica especializadas. A continuación se describe cómo conseguir todo esto:

Los nuevos dispositivos de transmisión DCI son altamente compatibles con el entorno de las salas de equipos de centros de datos existentes y, por consiguiente, no requieren la reconstrucción de esta sala. Por ejemplo, los nuevos dispositivos admiten una alimentación de CC de 240 V o de CA de 220 V, adoptan el diseño de flujo de aire de delante hacia atrás, admiten la integración óptica-eléctrica para mejorar la integración y admiten 120 longitudes de onda mediante la utilización de la tecnología de banda Super C. Además, la capacidad por fibra supera los 48 Tbit/s. Esto disminuye la cantidad de recursos de fibra óptica requeridos y el costo por bit, al mismo tiempo que mejora la velocidad de transmisión de datos. La tecnología de codificación e16QAM de 200 G duplica la capacidad de transmisión máxima, ahorra recursos de regeneración eléctrica y, por último, reduce costos.

Para contar con tareas de O&M simplificadas y un despliegue rápido, Huawei ha desarrollado innovadoras tecnologías y arquitecturas de productos. En consecuencia, no se requiere un relevamiento de sitio, lo que disminuye las conexiones de fibras, evita conexiones de fibras incorrectas y mejora la eficiencia en ingeniería. El despliegue automático con un clic disminuye el tiempo de configuración y comisionamiento desde días a minutos. Además, Huawei y Baidu trabajan juntos para presentar tareas de O&M inteligentes, lo que permite disminuir la experiencia requerida del personal y transformar estas tareas, que pasan de ser reactivas a proactivas. Por otro lado, se desarrolla un sistema de gestión de red (NMS) unificado mediante el uso de interfaces y modelos estándares para realizar operaciones y monitoreo de dispositivos de manera centralizada. Esto satisface plenamente los requisitos para unas tareas de O&M automáticas, ya que simplifica la operación y el mantenimiento de las transmisiones lo suficiente para el personal informático de manera que los gastos operativos (OPEX) se reducen.

Opinión de Baidu

Liu Ning, director del departamento de sistemas de Baidu, también ha compartido su experiencia en la construcción de la red DCI de Baidu, así como sus planes de futuro: “Baidu y Huawei han colaborado de manera estrecha en el desarrollo conjunto de la solución DCI de próxima generación líder en el sector mediante innovaciones técnicas. La configuración simplificada y las tareas de O&M inteligentes disminuyen los costos de operación y mantenimiento de la red, aumentan el valor por bit y construyen una red DCI flexible, inteligente y sin bloqueo. En Baidu, estamos deseando colaborar con Huawei en más proyectos en el futuro para explorar la dirección en la que el sector de DCI se va desarrollar y para crear de manera conjunta un futuro inteligente”.

Arriba