This site uses cookies. By continuing to browse the site you are agreeing to our use of cookies. Read our privacy policy>

Si necesita ayuda, haga clic aquí:

Información del cliente

En 2013, el gobierno mexicano presentó una estrategia de digitalización nacional de cinco años denominada "México Conectado". El objetivo de la iniciativa consistía en aumentar la tasa de cobertura de banda ancha nacional para que más personas, incluidos estudiantes de zonas remotas, pudieran acceder a Internet y utilizar nuevas tecnologías. Esta estrategia reduciría la brecha digital y optimizaría la eficiencia del trabajo gubernamental. Para lograr sus objetivos, México tenía previsto construir 250,000 puntos de acceso Wi-Fi en todo el país para 2018, que abarcarían escuelas, hospitales, clínicas, centros de servicios de salud, centros comunitarios, organismos gubernamentales y lugares públicos. Una vez finalizado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ejecutaría y gestionaría este proyecto (SCT).

Desafíos

Amplio territorio y entorno geográfico complejo

De las 65,000 zonas Wi-Fi desplegadas en 2014, más de 30,000 se encuentran en zonas rurales remotas. En algunas regiones, las altas temperaturas y las tormentas frecuentes pueden ocasionar fallas en los productos.

Los sitios dispersos dificultan el despliegue, la entrega y la gestión

Una red de gran envergadura se compone de decenas de miles de dispositivos, incluidos puntos de acceso (AP), switches y firewalls. El centro de gestión se conecta a los dispositivos a través de la red de área extensa (WAN) del operador. Además, coexisten dispositivos de múltiples proveedores, lo que genera complejos desafíos de gestión de red y dificultades para localizar fallas.

Redes públicas propensas a usos no autorizados

En una red inalámbrica pública se debe garantizar la validez de las identidades de los invitados y evitar usos no autorizados o ilegales. Esto requiere procesos de autenticación simplificados y un uso más eficiente de la red.


Solución

La solución Wi-Fi para múltiples escenarios proporciona numerosas aplicaciones inalámbricas para ciudades

En zonas rurales alejadas con altas temperaturas y frecuentes tormentas eléctricas, Huawei despliega sus AP para exteriores. Estos AP tienen una clasificación IP67 y son compatibles con el polvo y la lluvia. Pueden funcionar con una humedad de entre el 0 % y el 100 % (sin condensación) y en un rango de temperatura de entre –40°C y +60°C. Los AP tienen un diseño de repisas de metal y vienen equipados con dispositivos de protección contra sobretensión en los puertos de la antena, de la red y de la fuente de alimentación de CA. Asimismo, el diseño permite ahorrar costos, ya que un punto de acceso para exteriores de Huawei es equivalente a una combinación de puntos de acceso para exteriores estándares. Un solo punto de acceso para exteriores de Huawei proporciona cuatro protectores contra sobretensión para la antena, uno para el puerto de red y otro protector contra sobretensión de CA. Se evitan las fallas ocasionadas por múltiples componentes pasivos, lo que mejora la estabilidad y la confiabilidad. Los AP de Huawei promueven aplicaciones de servicios como el aprendizaje a distancia y la medicina remota para personas que se encuentran en áreas alejadas.

Los AP de interiores de Huawei se utilizan en escenarios de interiores densamente poblados, como oficinas de empresas, escuelas, instituciones médicas, centros comerciales, tiendas de retail, y oficinas y sedes centrales gubernamentales. Estos AP rentables ofrecen servicios de acceso inalámbrico ubicuo a zonas de alta densidad.

El aprovisionamiento sin intervención (ZTP) facilita la rápida prestación de los servicios

La solución WAN de Huawei, que incluye la característica ZTP en firewalls, switches y AP, permite la conexión a redes de área local amplia (WLAN) que pueden configurarse automáticamente en toda la red después de desplegar el firewall USG6300 en cada sucursal. Esto mejora la eficiencia general de la entrega en un 90 %.

Gestión de ciclo de vida completo de la WLAN y tareas de operación y mantenimiento más simples (O&M)

Los dispositivos de Huawei y de terceros se gestionan de manera uniforme en toda la red, las sucursales y la WAN. Esto mejora la eficacia de la localización de fallas en sitios remotos. Los indicadores clave de rendimiento (KPI) de la experiencia del usuario pueden visualizarse capa por capa. Mediante el análisis de datos, se proporcionan las causas raíces del deterioro y se ofrecen sugerencias de optimización para mejorar la eficiencia de las tareas de O&de la red.

Interconexión con redes sociales de terceros para simplificar el proceso de autenticación y garantizar la validez de las identidades de invitados

Se admiten las principales redes sociales, como WeChat, Facebook, Twitter y Google+. La publicación de páginas personalizadas de empresas facilita el marketing secundario. Los usuarios pueden acceder a la red Wi-Fi con una cuenta existente. Esto simplifica el proceso de registro y garantiza la validez de las identidades de los usuarios a través de las redes sociales.

Beneficios para el cliente

Las zonas Wi-Fi desplegadas a nivel nacional permiten que cada vez más personas reciban servicios de red y se beneficien de las tecnologías de la información para superar efectivamente la brecha digital.

  • Los AP para exteriores altamente confiables garantizan operaciones de red y aplicaciones de servicios de apoyo estables, como el aprendizaje a distancia y la medicina remota en zonas alejadas.
  • El ZTP garantiza el aprovisionamiento ágil de servicios y permite servicios de red rápidos.
  • Los indicadores KPI de la experiencia del usuario pueden visualizarse capa por capa. Las causas de origen de deterioro se proporcionan sobre la base de un análisis de los datos. Se ofrecen sugerencias de optimización, y se mejora la eficiencia general de O&M de la red.
  • La interconexión con redes sociales externas simplifica el proceso de registro de usuarios y permite verificar la identidad de los invitados.
  • Planes futuros

    Huawei asiste a México en el proyecto México Conectado, que contempla la construcción de más de 30,000 zonas Wi-Fi públicas. Este proyecto beneficia a 18 millones de usuarios cada año y conecta a más de 100 millones de mexicanos a través de aproximadamente 2 millones de kilómetros cuadrados de territorio a través de Internet. Gracias a este proyecto, una enorme cantidad de ciudadanos logra acceder a servicios de red y a las tecnologías de la información. Además, el Gobierno planea completar la construcción de decenas de miles de zonas Wi-Fi nuevas para finales de 2020.

    0 lectores

    (0 evaluaciones)

    ¿Le gustó esta historia? Evalúela

    0/500

    Escriba su comentario aquí.
    Enviar

    0 comentarios

      Más comentarios

        Ha enviado su evaluación satisfactoriamente.

        Ha enviado sus comentarios satisfactoriamente.

        No se pudo enviar su evaluación.

        No se enviaron sus comentarios.

        Primero escriba su comentario.

        Share link to: