Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando en este sitio, acepta nuestro uso de cookies. Lea nuestra política de privacidad>Search

Búsqueda
  • ankabut education pacific banner pc

    Ankabut de los EAU mejora su plataforma de HPC con Huawei

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han logrado un notable progreso en diversos ámbitos, en especial, en investigación y educación. Y, con una visión nacional para convertirse en líder a nivel global, el país siempre busca avanzar en su infraestructura de tecnología de la información (TI). Por eso, para satisfacer las necesidades tecnológicas en constante evolución, la Red de educación e investigación nacional avanzada de los EAU (NREN), Ankabut, ha desarrollado una plataforma de cómputo de alto rendimiento (HPC) con el almacenamiento de escalamiento horizontal OceanStor Pacific de Huawei.

Reconocer la importancia de la educación

Los EAU ponen gran importancia en la educación conforme buscan mejorar la vida de los ciudadanos. El ministerio de educación ha propuesto un plan de tres años para acelerar el desarrollo de la educación superior e impulsar la innovación entre los estudiantes. Esta política tiene por objetivo crear un entorno que aliente la investigación científica, garantizar que los EAU se mantenga a la vanguardia en el desarrollo tecnológico en la región.

Función de Ankabut y la Universidad de Khalifa

La Universidad de Khalifa, la primera universidad pública de investigación en los EAU, tiene un rol fundamental en el avance de la educación superior y la investigación científica. Como el proveedor de servicios de tecnologías de la información y las comunicaciones más grande en el sector educativo, Ankabut ofrece una extensa gama de servicios, incluidas soluciones de cómputo de alto rendimiento (HPC), nube e inteligencia artificial (IA), para las instituciones educativas como Khalifa en todo el Oriente Medio. Como tal, el rápido crecimiento de Ankabut refleja la creciente demanda para soluciones digitales para la investigación científica.

Pero Ankabut se enfrentaba a diversos desafíos para garantizar el soporte y los servicios para las tecnologías de HPC convencionales. La ausencia de soporte de proveedores para su solución de red de área de almacenamiento (SAN) Lustre, junto con el prolongado plazo de entrega los switches InfiniBand (IB) y los cables asociados, estaba afectando al despliegue de servicios e incrementando los costos. Además, los requerimientos de servicios en constante cambio y el alto costo de la infraestructura de HPC presentaba aún más desafíos. Las limitaciones del rendimiento del sistema de almacenamiento SAN Lustre amenazaban la calidad de los servicios críticos. Además, el clúster de HPC legado de Ankabut, con la integración de diversos productos de terceros, plantea dificultades operativas que pueden resultar en problemas de mantenimiento y tiempo de inactividad.

Implementación sin inconvenientes y rendimiento mejorado

Para supercar estos desafíos, Ankabut recurrió al almacenamiento OceanStor Pacific de Huawei que ofrece una capacidad de aproximadamente 2 PB. Ahora, esta solución no solo sirve como cimiento de los datos para la plataforma de HPC de Ankabut, con un sistema de archivos paralelos nativos —cliente paralelo distribuido (DPC)—, pero también admite el archivado de datos a largo plazo, satisfacer las necesidades de almacenamiento unificado para los archivos, objetos y big data. La solución OceanStor Pacific hace posible un agrupamiento de recursos compartidos para HPC y archivado, optimiza el flujo de datos fríos y calientes y ofrece los beneficios de la arquitectura totalmente en Ethernet con una red de acceso remoto directo a memoria (RDMA) sobre Ethernet convergente (RoCE). Mediante el remplazo de la solución Lustre IB, se han reducido de manera significativa los costos de adquisición y operativos, con plazos de entrega reducidos y alto rendimiento garantizado.

Huawei llevó a cabo pruebas de concepto (PoC) en el entorno activo de Ankabut, lo que garantiza la compatibilidad y establece la confianza. En colaboración con los proveedores y socios de servidores, Huawei proporciona una solución de pila completa para el almacenamiento, la red y el cómputo. La entrega y puesta en servicio del hardware, junto con la implementación de la solución DPC RoCE, se completaron en apenas dos semanas, con suministro de continuidad y un firme compromiso de servicio al cliente garantizados. La solución consigue mejores resultados que la red legada Lustre IB, para satisfacer los diferentes requerimientos de carga de trabajo de los servicios.

Adopción de los avances tecnológicos

Impulsado por el compromiso de los EAU para la transformación nacional por medio de la ciencia y la tecnología, industrias como la IA, aeroespacial, de videojuegos, biotecnología y energía nuclear ganan prominencia. La plataforma de HPC de Ankabut, con las innovadoras tecnologías de Huawei, está lista para ofrecer un rendimiento vanguardista y abastecer las exigencias en constante crecimiento.

Ankabut, en colaboración con Huawei, ha mejorado las capacidades de HPC de los EAU con las soluciones de almacenamiento con escalamiento horizontal. Al hacer frente a los desafíos clave, Ankabut satisface la visión de EAU de liderazgo en investigación y educación. Además, concentrado en la transformación nacional, los EAU también impulsan el progreso y la innovación en diversas industrias en regiones más amplias.

“Huawei ha aportado una perspectiva fresca a nuestro desarrollo de infraestructura de HPC, ofrece soluciones innovadoras que han rebasado nuestras expectativas. El rendimiento excepcional de la solución de Huawei en los entornos de aplicación ha sido realmente excepcional. En particular, es digna de atención, la mejora significativa en la eficiencia de la entrega que Huawei ha proporcionado. Ankabut se dedica completamente en expandir las capacidades de HPC mediante la colaboración continua con Huawei, como reconocemos firmemente el inmenso potencial que conlleva para nuestra organización”.

Fahem Al Nuaimi

CEO, Ankabut

Arriba