This site uses cookies. By continuing to browse the site you are agreeing to our use of cookies. Read our privacy policy>

Si necesita ayuda, haga clic aquí:

“Nuestra misión es explorar una nueva forma de construir aeropuertos 4 en 1 y desarrollar pruebas piloto de la construcción de aeropuertos inteligentes en China”.

Zheng Hongbo Secretario del Comité del Partido Comunista y presidente de Shenzhen Airport Group

“El Aeropuerto de Shenzhen ha experimentado muchos cambios importantes. Solo ha pasado un mes desde mi último vuelo”, afirmó sorprendido un pasajero, arrastrando su maleta en la puerta de embarque. Ahora se tarda tan solo unos diez minutos en completar todos los procedimientos necesarios e ir desde la entrada del aeropuerto hasta la puerta de embarque. El pasajero continuó: “El Aeropuerto de Shenzhen me ha sorprendido mucho este año, cada vez que voy mi experiencia es siempre diferente. Sin ir más lejos, la semana pasada tuvimos que escanear las tarjetas de embarque electrónicas o de identificación antes de subir a bordo, pero ahora podemos subir directamente al avión gracias a la tecnología de reconocimiento facial (FR). Es realmente cómodo”.

El uso de la FR ha eliminado la necesidad de llevar tarjetas de embarque impresas, reduciendo así los retrasos en los vuelos y garantizando salidas puntuales. Estos adelantos han sido posibles gracias a los esfuerzos conjuntos del Aeropuerto de Shenzhen y Huawei. De 2017 a 2019, ambas empresas colaboraron dentro de un acuerdo de cooperación estratégica que determina la dirección a seguir en la transformación del aeropuerto. El acuerdo no solo acelera y optimiza ampliamente la construcción de un aeropuerto inteligente, sino que también consolida la posición del Aeropuerto de Shenzhen como líder del sector de la aviación civil en China. Además, siguiendo el concepto de referencia piloto, el Aeropuerto de Shenzhen ha explorado activamente la reforma e innovación de los sistemas nacionales de gestión de aeropuertos, así como la construcción de aeropuertos 4 en 1, es decir, aeropuertos seguros, ecológicos, inteligentes y con valor cultural. También ha emprendido la misión de construir clústeres de ciudad/aeropuerto de primer nivel para la Gran Área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao.

Para Zheng Hongbo, presidente de Shenzhen Airport Group, el objetivo de la transformación digital del Aeropuerto de Shenzhen es construir un aeropuerto inteligente e innovador que pueda servir y beneficiar la vida de las personas. Orientado a los requisitos de los pasajeros, el aeropuerto optimiza sus procesos empresariales y métodos de gestión para lograr su objetivo final de garantizar una seguridad más confiable, operaciones más eficientes y servicios más considerados a través de la transformación digital.

Transformarse para ser inteligente: la mejor experiencia de aeropuerto digital

Hasta el momento, se han ejecutado más de 30 proyectos para la primera fase de la construcción inteligente del Aeropuerto de Shenzhen, lo que se traduce en la implementación de operaciones, seguridad y servicios aeroportuarios inteligentes.

La inteligencia está integrada en las puertas de embarque del Aeropuerto de Shenzhen y, actualmente, el aeropuerto ha instalado kioscos de autoservicio y ha habilitado el embarque por reconocimiento facial para todas las puertas de embarque de salidas nacionales. Cada pasajero tarda entre uno y dos segundos en pasar por el torniquete tras una verificación de identidad rápida y precisa. Los desplazamientos cómodos con un solo documento de identidad, así como el proceso de embarque totalmente autónomo, ya son una realidad en el Aeropuerto de Shenzhen.

En 2018, el Aeropuerto de Shenzhen aplicó big data y otras nuevas tecnologías para efectuar controles de seguridad diferenciados en China, un logro reconocido en todo el sector. El aeropuerto lanzó en 2019 las plataformas basadas en reconocimiento facial de Control de seguridad (Security Check), Canal de control de seguridad inteligente (Intelligent Security Check Channel) y Control de seguridad fácil (Easy Security Check). Estas plataformas implementan una comprobación de autoservicio de proceso completo, lo que mejora aún más la experiencia del pasajero.

Mientras tanto, al centrarse en los flujos de pasajeros, el Aeropuerto de Shenzhen ha introducido tecnologías de reconocimiento biométrico para promover los desplazamientos cómodos sin papel en todo el aeropuerto. Estas tecnologías implementan kioscos de autoservicio de facturación, entrega de equipaje y embarque, y transforman las modalidades de movilidad de los pasajeros en función de sus perfiles, las conexiones digitales, la transformación de los servicios empresariales y los servicios personalizados. Con ello, el Aeropuerto de Shenzhen ha desarrollado servicios de una sola ventanilla para mejorar la experiencia general de los pasajeros.

Estos servicios de una sola ventanilla utilizan la plataforma digital Horizon de Huawei para integrar datos empresariales sobre seguridad pública, pasajeros, aerolíneas y aeropuertos. Al implementar la interacción de datos en la plataforma de integración, los servicios de una sola ventanilla permiten a los pasajeros disfrutar de un cómodo desplazamiento de extremo a extremo a través de ocho situaciones comerciales en las terminales.

Asignación inteligente de plataforma de estacionamiento: de cuatro horas a un minuto

Los pasajeros que llegan a plataformas de estacionamiento distantes pueden tardar hasta 30 minutos en llegar a la terminal principal, a pesar de estar a solo unos cientos de metros de distancia en los autobuses desde y hacia el vuelo. En pocas palabras, los estacionamientos lejanos suelen ser motivo de frustración para los pasajeros.

El Aeropuerto de Shenzhen puso en funcionamiento oficialmente el sistema inteligente de asignación de plataforma de estacionamiento a finales de noviembre de 2019. El sistema introdujo por primera vez algoritmos de IA en los aeropuertos de China, ayudando al Aeropuerto de Shenzhen a asignar estacionamientos de forma automática e inteligente. En comparación con la asignación manual, el sistema inteligente de asignación de plataforma de estacionamiento reduce drásticamente el tiempo necesario para designar las plataformas de más de 1000 vuelos al día de cuatro horas a solo un minuto, con una actualización sucesiva cada diez minutos. Al desplegar este sistema, el Aeropuerto de Shenzhen ha mejorado considerablemente su tasa de atraque de puente a avión, así como la tasa de rotación de puentes, lo que permite que más pasajeros suban directamente al avión a través de los puentes.

El sistema inteligente de asignación de plataforma coteja más de 170 objetos de datos principales con más de 60 reglas de funcionamiento y utiliza modelos de algoritmos de IA para asignar plataformas de manera inteligente y eficiente, abarcando todo el espectro de procesos, situaciones y elementos aeroportuarios.

Mantener un aeropuerto funcionando sin problemas con un único mapa operativo

Los aeropuertos deben tener un Centro de operación inteligente (IOC) para proporcionar la asistencia técnica necesaria para controlar más de 1000 vuelos diarios. El IOC del aeropuerto funciona como un cerebro: un sistema de control de operaciones inteligente, eficiente, colaborativo y completo que puede mantener un aeropuerto funcionando sin problemas. En 2019, gracias al IOC, el índice de salidas puntuales del Aeropuerto de Shenzhen superó el 87 % y llegó a rebasar el 90 % en octubre, noviembre y diciembre. El aeropuerto se encuentra entre los mejores de China gracias a su estable índice de salidas puntuales, que se ha mantenido por encima del 80 % durante 16 meses consecutivos.

En la gran pantalla del IOC en el Centro de operaciones aeroportuarias (AOC) del Aeropuerto de Shenzhen se muestra el estado general de funcionamiento del aeropuerto, como el índice de salidas puntuales, la fase actual del vuelo y las llegadas y salidas del día, que se actualizan dinámicamente. El IOC admite múltiples funciones, como panorama de aeropuertos en 3D, visualización de información diversificada, cambio fácil de imágenes de vigilancia en tiempo real de las distintas zonas del aeropuerto e imágenes térmicas de densidad de multitudes en las terminales. A través de One Map, el AOC implementa una visualización global precisa, predicción precisa inteligente y colaboración multidominio eficiente entre datos de tráfico del aire, la tierra y el exterior.

Pan Peigen es el director técnico del Departamento de soluciones de transporte de Huawei Enterprise Business Group, propietario de la solución One Map for Operations Solution del Aeropuerto de Shenzhen y arquitecto en jefe del área de aplicaciones del Proyecto del Aeropuerto de Shenzhen (fase 1). Pan considera que el IOC del aeropuerto demuestra cómo los datos impulsan a las empresas, ya que integra OT con TI, datos nuevos con datos antiguos, y datos con empresas. Mediante la digitalización de contenido, el COI implementa la visualización dinámica global y la colaboración de flujos de negocios complejos, al tiempo que mejora continuamente los indicadores básicos, como el índice de salidas puntuales, para proporcionar una mejor experiencia de viaje a los pasajeros.

One Network for Security permite gestionar la seguridad de manera más inteligente

La seguridad es la condición básica para la aviación civil, así como un aspecto esencial en la infraestructura inteligente del Aeropuerto de Shenzhen. Teniendo esto en cuenta, el Aeropuerto de Shenzhen ha incorporado la plataforma One Network for Security en todos los casos posibles.

El Aeropuerto de Shenzhen utiliza el Centro de operaciones de seguridad (SOC) del aeropuerto inteligente para crear un sistema de asistencia de seguridad integral, que ofrece protección de seguridad de tierra a aire y da lugar a un sistema activo con uso intensivo de tecnología. El sistema puede identificar con precisión los riesgos potenciales, manejar eficazmente las excepciones y controlar globalmente el estado de seguridad de los aeropuertos. Mejora de forma inteligente la gestión pasiva de la seguridad de los aeropuertos para lograr una identificación, una prevención y un control activos y precisos de los riesgos de seguridad.

Las soluciones One-Stop Services, One Map for Operations y One Network for Security se han desarrollado utilizando la plataforma digital Horizon de Huawei, con múltiples tecnologías nuevas integradas, como big data, IA, ICP y nube de video.

La base digital de los aeropuertos inteligentes: Plataforma digital Horizon de Huawei

Por primera vez, el tráfico anual de pasajeros del Aeropuerto de Shenzhen superó los 50 millones en 2019. También fue la primera vez que el aeropuerto logró transportar cinco millones de pasajeros internacionales en un año. Las estadísticas demuestran no solo el creciente volumen de negocios del aeropuerto, sino también la mayor presión a la que se enfrenta en términos de capacidad de soporte de operaciones de seguridad y servicios operativos. Por lo tanto, el Aeropuerto de Shenzhen necesita urgentemente la integración de nuevas tecnologías y empresas para mejorar su calidad y eficiencia operativa.

Refiriéndose a la transformación digital en curso del Aeropuerto de Shenzhen, Wang Guoyu, director general del Departamento de Soluciones de Transporte de Huawei Enterprise Business Group, afirmó que la transformación digital supondrá la estrategia central de toda la industria de la aviación civil en el futuro. Esta estrategia solo se puede materializar a través de la exploración continua y la innovación de los pioneros del sector. A través de sus tecnologías y experiencias de transformación digital acumuladas, Huawei espera poder ayudar a desarrollar los aeropuertos inteligentes y diversificar las posibilidades de la aviación civil digital.

Desde la perspectiva de Huawei, la gestión, el control y la agilización de los flujos de negocio existentes, así como el aprovechamiento del valor de los datos, son los principales retos de transformación digital a los que se enfrentan tanto el aeropuerto de Shenzhen como otros aeropuertos de China. La transformación digital del Aeropuerto de Shenzhen se puede implementar en tres aspectos: clientes, que incluyen líneas aéreas, pasajeros y comerciantes; flujos de negocios basados en datos, que incluyen la visualización dinámica global y la colaboración de flujos de negocios complejos; y plataformas y ecosistemas digitales, que abarcan una cadena digital de servicios completos basada en experiencias ROADS, del inglés Real-time, On-demand, All-online, DIY and Social (En tiempo real, bajo demanda, todo en línea, hágalo usted mismo y redes sociales).

“El Aeropuerto de Shenzhen desea cooperar con una empresa para promover continuamente su transformación digital. Los retos a los que se enfrenta son similares a los de Huawei, por lo que la plataforma digital Horizon de Huawei desempeña un papel clave en nuestra cooperación”, declaró Pan Peigen. A este respecto, considera que es importante establecer primero conexiones con las aplicaciones y los negocios del Aeropuerto de Shenzhen antes de implementar la plataforma digital Horizon de Huawei. Es necesario desarrollar una solución que englobe todas las situaciones, todo el proceso y todos los elementos para el aeropuerto, así como ayudar a resolver los problemas de flujo de vuelo, como la supervisión y colaboración del flujo de vuelo visualizado y la toma de decisiones.

El Aeropuerto de Shenzhen se centra en el desarrollo de plataformas durante la construcción del aeropuerto inteligente y trabaja con sus socios para construir ecosistemas de plataformas. Siguiendo una ruta de desarrollo “orientada a la estrategia, así como a la planificación, la construcción y el funcionamiento unificados”, el Aeropuerto de Shenzhen ha establecido una nueva plataforma digital que integra IoT, big data, IA, nube de video, GIS e ICP.

Basándose en estas infraestructuras y plataformas, el Aeropuerto de Shenzhen ha planificado y construido cerca de 100 proyectos inteligentes en dos fases. Ya se han ejecutado más de 30 proyectos en la fase 1 y se están preparando más de 60 proyectos en la fase 2. Se estima que todos los proyectos se completarán en 2020.

Del desarrollo inteligente a la alta calidad

El Aeropuerto de Shenzhen se ha vuelto cada vez más inteligente a través de la transformación digital. Varios proyectos inteligentes, como el control de seguridad diferenciado y la asignación inteligente de plataformas de estacionamiento, se han implementado y promovido con éxito en todo el país. Actualmente, las operaciones aeroportuarias y la experiencia de los pasajeros en toda China están evolucionando de la inteligencia a la alta calidad.

El 10 de diciembre de 2019, el Aeropuerto de Shenzhen y Huawei lanzaron el Documento técnico de transformación digital del Aeropuerto de Shenzhen en la Reunión de construcción del aeropuerto inteligente celebrada por la CAAC Central and Southern Regional Administration (Administración de Aviación Civil China de las regiones Central y Sur). El Documento técnico es una demostración de la experiencia de transformación digital del Aeropuerto de Shenzhen y de la construcción de aeropuertos inteligentes que se compartirá con el sector. Su objetivo es inspirar ideas del sector nacional de la aviación civil sobre la construcción de aeropuertos inteligentes.

Además, la Administración de Aviación Civil China de las regiones Central y Sur publicó oficialmente sus Directrices para apoyar al Aeropuerto de Shenzhen en las pruebas de construcción de aeropuertos inteligentes. Este documento demuestra el reconocimiento por parte de la AACC de los logros del Aeropuerto de Shenzhen en la exploración activa de la transformación digital, así como en la promoción de la construcción de un aeropuerto inteligente. También proporciona un fuerte apoyo institucional para que el Aeropuerto de Shenzhen profundice continuamente en la transformación digital e impulse proyectos piloto de construcción de aeropuertos inteligentes.

La publicación de estos dos documentos marca los logros alcanzados por el Aeropuerto de Shenzhen y Huawei en la transformación digital y la construcción del aeropuerto inteligente, logros que han sido reconocidos y pueden compartirse para beneficiar a más pasajeros. El Aeropuerto de Shenzhen se ha convertido en una historia de éxito de implementación de aeropuertos inteligentes en áreas dentro de la jurisdicción de la AACC de las regiones Central y Sur desde que la AACC firmó un acuerdo de cooperación estratégica con Huawei.

Zheng Hongbo ha resumido las prácticas del Aeropuerto de Shenzhen en la transformación digital y la construcción del aeropuerto inteligente en los últimos años: “Impulsados por el nuevo concepto de la transformación digital, planificamos de forma integral nuevos planos para la construcción de aeropuertos inteligentes y creamos nuevas plataformas digitales por categorías. Además, utilizamos activamente nuevas tecnologías, como big data e IA, para innovar a través de nuevos modos de construcción de aeropuertos inteligentes. Como resultado, hemos logrado avances pioneros en materia de seguridad, operaciones y servicios aeroportuarios”.

0 lectores

(0 evaluaciones)

¿Le gustó esta historia? Evalúela

0/500

Escriba su comentario aquí.
Enviar

0 comentarios

    Más comentarios

      Ha enviado su evaluación satisfactoriamente.

      Ha enviado sus comentarios satisfactoriamente.

      No se pudo enviar su evaluación.

      No se enviaron sus comentarios.

      Primero escriba su comentario.

      Share link to: