This site uses cookies. By continuing to browse the site you are agreeing to our use of cookies. Read our privacy policy>

Si necesita ayuda, haga clic aquí:

Utilizando la solución CloudCampus de Huawei, STC está bien preparada para proporcionar redes Wi-Fi gestionadas de alta calidad a más clientes empresariales. Las estimaciones iniciales revelan que este servicio incrementará los ingresos empresariales de STC en más de un cinco por ciento.

Talal Albakr Vicepresidente de Soluciones digitales de STC Solutions

A medida que los clientes empresariales y gubernamentales llevan a cabo la transformación digital, cada vez más empresas migran rápidamente de oficinas de acceso fijo/LAN a oficinas inalámbricas/Wi-Fi. Después de migrar a una oficina inalámbrica, lo más probable es que los clientes B2B adquieran servicios de red Wi-Fi gestionados en lugar de seguir utilizando y manteniendo su propio modelo de red. De ese modo pueden centrarse más en sus propios servicios, controlar el gasto en TI de la empresa e implementar un modelo de negocio ligero en activos.

Partiendo de esta premisa, Saudi Telecom Company (STC) lanzó un nuevo servicio de red Wi-Fi gestionada, ampliando sus servicios de línea alquilada convencionales para el gobierno y las empresas y extendiendo el cauce desde el equipo en las instalaciones del cliente (CPE) de las empresas hasta la red LAN del cliente. Las estimaciones iniciales revelan que este servicio elevará los ingresos empresariales en más de un cinco por ciento.

La gestión en la nube y las plataformas locales posibilitan la conexión Wi-Fi en el campus

Al igual que la mayoría de los operadores, STC se mostró reacio a vender sus clientes empresariales a un proveedor de servicios en la nube (CSP). En su lugar, optó por proporcionar más servicios, incluidos servicios de entrega, mantenimiento y de valor agregado del sector, para satisfacer las necesidades de las empresas, con el objetivo de desarrollar gradualmente su propio ecosistema de servicios B2B y aumentar los ingresos procedentes de su negocio de aplicaciones empresariales, mejorando al mismo tiempo la fidelidad de los clientes. STC llevó a cabo un estudio exhaustivo con el objetivo de seleccionar un modelo operativo adecuado para los servicios Wi-Fi del campus.

Nuestro equipo empresarial analizó cómo abordar mejor las tres fases de las que consta la oferta de servicios de red Wi-Fi gestionados: planificación de la red, implementación y operación y mantenimiento (O&M).

Convencionalmente, la planificación de la red requiere una evaluación de las instalaciones para determinar cuántos puntos de acceso (AP) y switches se necesitan, cómo se debe instalar el cableado y otra información de este tipo. La implementación del servicio requiere que los ingenieros de instalación de hardware y los de puesta en marcha de software trabajen in situ al mismo tiempo. Es necesario instalar el hardware y, a continuación, los ingenieros de puesta en marcha de software deben completar la puesta en marcha de la red antes de que se pueda iniciar el servicio. Las siguientes tareas de O&M son aún más problemáticas. El centro de gestión de redes local debe resolver todos los problemas. Cada personal de O&M solo puede ocuparse de un ámbito de red muy limitado, y una falla común en las instalaciones del cliente puede requerir de dos a tres días para resolverlo in situ. Un problema importante con el proceso convencional es el alto costo y la baja eficiencia, que también es la razón principal por la que la mayoría de los operadores no proporciona servicios Wi-Fi gestionados.

Por lo tanto, la clave para habilitar los servicios de gestión de Wi-Fi gestionada es la gestión multiinquilino centralizada en la nube a través de una serie de herramientas de nube que aumentan la eficiencia. En primer lugar, es esencial la planificación de la red en la nube. Los clientes empresariales solo tienen que cargar un mapa en la plataforma, y el centro de operaciones y gestión puede completar la planificación para la futura instalación de proyectos. El modelo de implementación y aceptación ZTP también es importante. Solo se necesitan ingenieros de instalación de hardware en las instalaciones del proyecto para completar el aprovisionamiento de servicios y la aceptación del proyecto. Con el apoyo de una serie de herramientas de nube, los procesos de O&M posteriores representan la tarea más importante. De hecho, el 80 % de los problemas de la red se resuelve en el centro remoto de gestión de redes.

Una plataforma de nube abierta puede ayudar a las empresas con las operaciones de datos, que suponen un servicio de valor agregado para los clientes empresariales a través de ventas adicionales. Aquí es donde reside el valor y la ventaja de los servicios gestionados, lo que ayuda a STC a retener a los clientes empresariales. La clave para que esto funcione es la implementación local de la plataforma en la nube. Este es el motivo por el cual STC decidió crear su propia plataforma en la nube para proporcionar a los clientes empresariales servicios Wi-Fi de alta calidad y gestionables.

Huawei CloudCampus

STC llevó a cabo pruebas de rendimiento y competencias durante 10 meses, probando varias plataformas en la nube líderes del sector, evaluando sus funciones, su facilidad de uso y su grado de correspondencia con los requisitos de STC. Finalmente, la compañía seleccionó la solución CloudCampus de Huawei. Hace dos años, STC implementó la solución en sus centros de datos y lanzó oficialmente sus servicios de red Wi-Fi gestionados.

STC descubrió que la aplicación móvil de O&M y la amplia gama de productos que ofrece la solución CloudCampus son ventajosas en lo relativo a servicios gestionados de red Wi-Fi para campus.

Con la aplicación móvil, los clientes empresariales y los ingenieros del centro de operaciones y gestión de STC pueden llevar a cabo tareas de O&M en la red en cualquier momento y lugar. El autoservicio de O&M por parte de los clientes empresariales ayuda a aligerar al menos un 30 % de la carga de operaciones y mantenimiento, lo que reduce significativamente la presión sobre el centro de O&M. Mientras tanto, la plataforma de gestión en la nube permite ver en tiempo real el rendimiento de la red del cliente y el de las aplicaciones. La plataforma utiliza la inteligencia artificial (IA) para predecir de manera precisa las tendencias de rendimiento de la red y reparar automáticamente las fallas comunes, como las interferencias de espectro y el deterioro de la experiencia Wi-Fi, abordando directamente las causas raíz de las fallas para cada usuario y servicio y garantizando una experiencia Wi-Fi de alta calidad. Un detalle esencial es que en los dos años transcurridos desde que se habilitó el servicio, STC no ha tenido que aumentar su equipo de O&M, a pesar de haber incorporado un gran volumen de tareas de gestión de redes de clientes empresariales y gubernamentales.

STC también requiere una serie de productos para diferentes situaciones de cobertura Wi-Fi, además de casos de oficinas en interiores, incluidas situaciones de alto tráfico para exteriores y casos de cobertura de alta densidad, como aulas, estadios, hospitales y residencias de estudiantes. La capacidad de cubrir diversas situaciones ha ayudado a STC a ganar más licitaciones de proyectos de clientes empresariales y gubernamentales.

Un ejemplo de ello es el proyecto del Ministerio de Salud de Arabia Saudita (MOH). El Ministerio de Salud comprende 15 subdepartamentos, entre los que se incluyen la atención médica y la supervisión de medicamentos, instituciones sanitarias de todo el país, más de 2000 clínicas de atención primaria y más de 250 hospitales de gran tamaño. El MOH buscó un operador que pudiera gestionar sus redes nacionales de hospitales y clínicas utilizando una plataforma unificada y, además, proporcionar servicios de alojamiento de red.

Para garantizar la seguridad de la información médica en el país, el MOH exigió que el almacenamiento en la nube de los datos de gestión de la red y la asistencia médica no pudiera cruzar las fronteras.

Aprovechando la plataforma CloudCampus implementada en los centros de datos de STC, la compañía completó satisfactoriamente la implementación de la red y la aceptación de más de 250 clínicas en la primera fase del proyecto del MOH en solo cuatro meses, sin tener que aumentar el número de personal de O&M.

En una clínica de Riad, los ingenieros del centro de O&M lograron completar el trabajo de planificación y configuración previa de la red en la plataforma en la nube en cinco minutos, basándose en los planos de la clínica y en los diseños detallados del proyecto proporcionados por el Ministerio de Salud. Una vez finalizada la configuración, los ingenieros de instalación llevaron los puntos de acceso y los switches LAN a la clínica. Terminaron todo el trabajo en tres horas, incluido el cableado basado en los planos, la instalación y el encendido del equipo y el escaneo de direcciones MAC y números de serie de dispositivos mediante una aplicación de gestión en la nube. En resumen, STC pudo reducir el costo de la entrega de la red de extremo a extremo en al menos un 30 %.

Gracias a la entrega sin problemas de la primera fase del proyecto y a las ventajas de ahorro de costos de la plataforma, STC logró adjudicarse proyectos de servicios de red Wi-Fi gestionados para más de 800 clínicas y hospitales en la segunda fase, que representaron más del 50 % del proyecto global. A día de hoy, estos proyectos se han entregado y desplegado comercialmente con éxito.

Los servicios de red Wi-Fi gestionados + líneas arrendadas impulsan un nuevo crecimiento

Impulsada por la solución CloudCampus y la gran base de clientes empresariales y gubernamentales de STC, la compañía ha vendido con éxito servicios Wi-Fi gestionados y líneas arrendadas en una oferta competitiva. Y lo que es más importante, nuestra propia plataforma de gestión en la nube sienta las bases físicas para ofrecer más servicios de valor agregado y ventas complementarias con el fin de cultivar completamente el valor de los clientes empresariales. Hoy en día, STC es una compañía bien preparada para proporcionar redes Wi-Fi gestionadas de alta calidad a más clientes empresariales.

0 lectores

(0 evaluaciones)

¿Le gustó esta historia? Evalúela

0/500

Escriba su comentario aquí.
Enviar

0 comentarios

    Más comentarios

      Ha enviado su evaluación satisfactoriamente.

      Ha enviado sus comentarios satisfactoriamente.

      No se pudo enviar su evaluación.

      No se enviaron sus comentarios.

      Primero escriba su comentario.

      Share link to: