Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando en este sitio, acepta nuestro uso de cookies. Lea nuestra política de privacidad>Search

Búsqueda
  • modernize infrastructure at wackler banner pc

    Toda la red desde una única fuente: Huawei y abtis modernizan la infraestructura de Wackler

En colaboración con abtis, socio de servicios de TI, Huawei modernizó y estandarizó la infraestructura de red de Wackler, una empresa de transporte con sede en Suabia, al suroeste de Alemania. El proyecto aumentó con éxito la capacidad y redujo el trabajo administrativo.

La empresa de transporte L. Wackler Wwe. Nachf. GmbH, o simplemente Wackler, se fundó en 1846. Con sede en la ciudad de Göppingen, Wackler ha adoptado la innovación desde siempre. De hecho, recurrió a la informática allá por 1972, cuando el sector aún se llamaba Procesamiento electrónico de datos (EDP), y su primera computadora, un equipo NEC, se programaba con cinta perforada.

Hoy en día, la atención de Wackler se centra fuertemente en la digitalización de los procesos de la empresa. Esta tarea engloba dos aspectos: primero, asignar los procesos altamente complejos de un negocio de transporte de mercancías; segundo, aumentar la eficiencia general. “Es muy difícil encontrar personal”, explica Bernd Wagegg, que dirige el equipo de infraestructura de TI de Wackler. La escasez de personal se extiende tanto a conductores de camiones como a despachadores que trabajan en las dos ubicaciones de Wackler: además de su oficina central en Göppingen, Wackler también tiene una sucursal en Wilsdruff, cerca de Dresde. La empresa está planeando abrir una nueva área de almacenamiento en estanterías altas en Wilsdruff en 2021 y el proyecto tiene una larga lista de tareas pendientes. Es necesario optimizar las rutas de entrega. Es preciso establecer vínculos más estrechos con los socios. Además, es necesario optimizar las cadenas de proceso, lo que incluye la medición óptica de la carga, cuyas dimensiones pueden oscilar enormemente, ya que Wackler transporta todo tipo de mercancías, desde pequeñas jaulas de pájaros de ratán hasta vino espumante, pasando por soportes de metal para neumáticos de vehículos y, a veces, incluso vehículos enteros.

En general, Wackler se enfrenta a tres grandes desafíos. La digitalización continua está generando volúmenes de datos cada vez mayores. Un entorno de red no uniforme que se extiende por dos ubicaciones diferentes genera una gran cantidad de trabajo administrativo. Por último, es difícil brindar cobertura del tipo WLAN al área de almacenamiento en estanterías altas planificada.

La digitalización requiere una red potente

Una infraestructura de TI sólida es una prioridad en el clima actual. “Si la red se cae, los camiones y las entregas no pueden salir del recinto”, explica Wagegg. En particular, el rendimiento de la red es de importancia crítica.

“Cada centro utiliza actualmente 200 cámaras para registrar y medir paquetes”, explica Wagegg. El sistema vincula los datos generados por las cámaras a los escáneres utilizados por el personal de logística para registrar paquetes. De hecho, para aumentar la eficiencia, actualmente Wackler está en proceso de cambiar a cámaras 4K, que generan volúmenes de datos significativamente mayores.

Entre los diferentes retos, uno de los más complejos era hallar la forma de gestionar una red que, a lo largo de décadas, había experimentado una gran variedad de cambios y que utilizaba una gran cantidad de dispositivos de diferentes fabricantes. Para Wagegg, esto significaba realizar infinidad de tareas MANUALMENTE, así como recorrer a menudo la larga distancia que separa la oficina central y el segundo centro. Estaba claro lo que se necesitaba: además de ampliar la red, el parque de equipos de la empresa debía estandarizarse a un único fabricante para simplificar los procesos de gestión.

Toda la red desde un único origen

Huawei y abtis crearon una solución innovadora para Wackler. Huawei aportó equipos y soporte técnico, complementados con las soluciones de gestión estandarizadas de abtis, lo que mejoró significativamente la eficiencia de la infraestructura informática de Wackler. Esta solución incluía switches Huawei eSight, Huawei S5720-52P-PWR-LI-AC, Huawei S5720-28P-PWR-LI-AC y Huawei S5720-12TP-PWR-LI-AC PoE, junto con controladores WLAN Huawei AC6005, puntos de acceso Huawei AP4030DN, licencia de recursos (licencias de acceso) Huawei L-AC6005-8AP y servicio de soporte técnico Huawei Hi-Care (para todos los dispositivos). Por su parte, abtis suministró servicios gestionados, servicios de consultoría y servicios de supervisión de proyectos.

Además de la amplia cartera del potente hardware de red de Huawei, otro factor clave en la decisión de trabajar con la empresa fue la solución de gestión Huawei eSight. “Los sistemas que permiten gestionar diversos entornos de red suelen ser muy caros. Con eSight, hemos encontrado una solución que no solo satisface nuestros criterios, sino que también es asequible para una mediana empresa como Wackler”, comentó Wagegg. Para él, esto significa que las tareas operativas diarias se han vuelto más fáciles, lo que deja más tiempo para los proyectos de digitalización. Además de la gestión de redes, Huawei eSight también admite la gestión de sistemas de servidor y sistemas de almacenamiento.

abtis, socio empresarial de nivel Plata de Huawei con sede en Pforzheim, con 85 empleados en plantilla, se hizo cargo de la reestructuración de la red, empezando por la oficina principal de Wackler en Göppingen. La empresa cuenta con seis técnicos certificados de Huawei, cuatro especialistas en redes LAN y dos especialistas en redes WLAN, que resultaron imprescindibles para el proyecto, ya que la implementación de redes WLAN en un área de almacenamiento en estanterías altas no es tarea fácil.

Wagegg colaboró estrechamente con abtis durante la planificación y la implementación. A su vez, el proveedor de servicios de TI trabajó estrechamente con Huawei y, para Wackler, este fue un factor clave en el éxito del proyecto: “Me gusta saber que puedo hablar con el fabricante y quiero conocer el terreno que piso en todo momento. Estamos muy contentos de cómo funcionó la colaboración con abtis. Teníamos acceso a las personas adecuadas en todo momento, e incluso una vez finalizado el proyecto, pudimos aclarar detalles puntuales rápida y fácilmente”, explicó Wagegg. “Ha sido una colaboración excelente, tanto en lo que respecta a la tecnología como a las personas”.

En palabras de Henning Czerny, subdirector de ventas de soluciones de red de Huawei Technologies en Alemania, “Consideramos que nuestra capacidad para colaborar estrechamente con nuestros socios es uno de nuestros diferenciadores clave, especialmente en lo que respecta a las PYMES. Este enfoque nos permite implementar soluciones innovadoras para nuestros clientes, trabajando juntos como pares”.

Arriba