Red eléctrica habilitada para ofrecer servicios triple play
Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando en este sitio, acepta nuestro uso de cookies. Lea nuestra política de privacidad>
Productos, soluciones y servicios empresariales
Energie AG Oberösterreichis (Energie AG) es una empresa austriaca multiservicios que opera principalmente en Alta Austria, el tercer estado más grande del país en cuanto a número de habitantes. Desde 1892, Energie AG ha estado suministrando a la región, así como a partes de Salzburgo, Estiria y Baja Austria, servicios de energía, gas natural, agua y recolección de residuos. Su base de clientes se compone principalmente de hogares, y pequeñas y medianas empresas (PyMES), la columna vertebral de la economía europea.
Hace varios años, Energie AG decidió ampliar su negocio principal reutilizando la red orientada a la red eléctrica para proporcionar más servicios. La empresa creó una nueva infraestructura con tecnología de red óptica pasiva (PON) para expandir su cartera de productos con tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para usuarios finales, incluyendo servicios de telefonía, televisión e Internet. Inicialmente tenían unos 1000 clientes.
Sin embargo, cuando la fibra hasta la vivienda (FTTH) comenzó a expandirse, la solución de la que se disponía no era suficiente para la creciente base de clientes. En respuesta, Energie AG Telekom decidió lanzar un proyecto de FTTH a gran escala con capacidad para proporcionar conectividad por fibra a al menos 50,000 hogares. Después de realizar pruebas de seguridad integrales, eligieron a Huawei como proveedor de soluciones TIC para la transformación digital.
Objetivo: una nueva fuente estable de crecimiento con servicios triple play
Energie AG necesitaba una fuente de ingresos alternativa y estable que no dependiera del precio de la energía. La solución de la empresa fue obtener entre un 50 y un 60 por ciento más de suscripciones a sus servicios de 100,000 hogares conectados a la red.
“Hace unos años, FTTH se convirtió en un tema muy popular en Austria,”“indicó Manfred Litzlbauer, director general de Energie AG Telekom. “Todo el mundo hablaba de esta tecnología, tanto a nivel político como industrial. Era evidente que si queríamos convertirnos en un actor importante dentro del mercado de proveedores de Internet, tendríamos que ofrecer a nuestros clientes una solución basada en FTTH. Entonces, pensamos en un plan de negocios para conectar 100,000 hogares a nuestra infraestructura de fibra óptica.”.
Aunque la infraestructura que se usaba previamente para abastecer a los clientes de Energie AG Telekom estaba basada en Ethernet PON (EPON), lo cierto es que PON con capacidad Gigabit (GPON) se adaptaba mejor a los requisitos de seguridad multiservicio y de gran ancho de banda del proyecto de conexión en red. Por lo tanto, la empresa decidió cambiar la tecnología existente. El proveedor elegido tenía que proporcionar terminales de red óptica (ONT) de alto ancho de banda y de alta gama, que fueran compatibles con las soluciones Wi-Fi y los servicios triple play (Internet, telefonía y TV) más recientes.
El plan se centró principalmente en las áreas rurales y contó con el beneficio social de reducir la exclusión digital, lo que obtuvo el apoyo del Gobierno austriaco y de la administración regional de Alta Austria. Las autoridades europeas también mostraron su respaldo financiando partes del proyecto con subvenciones de la UE.
Objetivo 2: reutilizar una red orientada a la red eléctrica para proporcionar más servicios
Energie AG administra 6500 kilómetros de fibra óptica. Hasta hace poco, sus soluciones solo se dirigían a dos grupos de clientes: compañías de telecomunicaciones que utilizaban fibra para sus estaciones transmisoras y receptoras, y compañías, principalmente grandes compañías, que usaban las soluciones en sus instalaciones productivas.
El mayor desafío para Energie AG fue encontrar una manera de reutilizar su red óptica orientada a la red eléctrica, que originalmente se construyó para controlar transmisores de energía, y proporcionar acceso a Internet de banda ancha, telefonía y servicios de televisión a los clientes.
Además de los problemas que normalmente conlleva este tipo de inversión (reunir fondos para los costos de preparación y construcción de la infraestructura, seleccionar compañías de construcción calificadas y cooperar con las comunidades para la selección del sitio), Energie AG tuvo que encontrar un socio internacional cuyas soluciones pudieran ayudarlos a construir una red moderna para 100,000 clientes potenciales.
Transformación: de empresa energética a industria ISP
Energie AG eligió al segmento Empresas de Huawei como socio integral para el proyecto, para actuar como proveedor de dispositivos y asesor técnico. Huawei propuso actualizar la solución tecnológica de EPON a GPON. Si bien GPON es más costoso y requiere más tiempo de implementación que EPON, también es más seguro, ofrece velocidades de upstream más altas y se adapta mejor a los servicios de voz, datos y video.
Huawei proporcionó todas las soluciones necesarias, desde las estaciones de acceso hasta la infraestructura del usuario final, como los ONT que se entregaron a los hogares de los clientes. Huawei es el único fabricante del mercado con una cartera de productos completa de extremo a extremo.
“En primer lugar, buscábamos seguridad,”dijo Litzlbauer. “Antes de que decidiéramos suministrar equipos a los clientes, una empresa externa tenía que participar en el proyecto para realizar un análisis detallado de los equipos de Huawei. Se desarmaron todos los productos, se extrajeron las CPU y las unidades de almacenamiento y se leyó y manipuló su código, y luego se volvió a colocar todo en su sitio. Después verificamos cómo funcionaba el sistema para encontrar posibles fugas en sus sistemas de seguridad. Los dispositivos de Huawei superaron todas las pruebas y pudimos seguir adelante con el proyecto.”
Decenas de miles de nuevos clientes
“Gracias a la incorporación del hardware de Huawei a la red eléctrica existente, podemos ofrecer a nuestros clientes servicios completamente nuevos junto con los servicios de energía básicos. Podemos proporcionar servicios por fibra óptica de acceso a Internet, telefonía y televisión a hasta 100,000 hogares, lo que creemos que aumentará la cantidad de nuestros clientes digitales de banda ancha a casi 60,000 hogares”, dice Manfred Litzlbauer.
El uso de la tecnología GPON permite a Energie AG ofrecer velocidades de conexión a Internet de 100 Mbit/s en un paquete de reducido tamaño. El ONT de alta gama que utiliza Energie AG en los hogares de los clientes es compatible con las soluciones Wi-Fi inteligentes y simplifica la configuración de la red inalámbrica doméstica, incluso cuando los clientes utilizan puntos de acceso externos para mejorar la cobertura.El uso de la tecnología GPON permite a Energie AG ofrecer velocidades de conexión a Internet de 100 Mbit/s en un paquete de reducido tamaño. El ONT de alta gama que utiliza Energie AG en los hogares de los clientes es compatible con las soluciones Wi-Fi inteligentes y simplifica la configuración de la red inalámbrica doméstica, incluso cuando los clientes utilizan puntos de acceso externos para mejorar la cobertura.
Energie AG y Huawei han creado un sistema totalmente automatizado e integrado dentro del sistema empresarial de la empresa. “Primero, los clientes solicitan nuestros servicios en línea y luego reciben un paquete con el decodificador. A medida que lo desembalan y lo enchufan, todo se activa automáticamente. Las líneas de Internet, TV y telefonía están listas para usarse casi al instante. Es tan sencillo como eso,” concluye Litzlbauer.
Acerca de Energie AG
Energie AG Oberösterreich es una empresa de servicios y energía moderna y eficiente. Desde 1892, Energie AG ha estado suministrando energía a Alta Austria, así como a partes de Salzburgo, Estiria y Baja Austria.