This site uses cookies. By continuing to browse the site you are agreeing to our use of cookies. Read our privacy policy>

Si necesita ayuda, haga clic aquí:

Telconet despliega redes con tecnología Wi-Fi 6 en todo Ecuador

Telconet, proveedor ecuatoriano líder en telecomunicaciones integradas, ha desplegado 35,000 km de fibra óptica y más de 3000 puntos de venta de servicios en todo el país. También ha completado el despliegue transfronterizo de fibra óptica y la interconexión de centros de datos en múltiples países, incluso Colombia, Venezuela y Guatemala.

En los últimos años, Telconet se ha centrado en la implementación de una estrategia llamada “Wi-Fi para todos”, para la cual ha desplegado redes Wi-Fi en las principales ciudades ecuatorianas, como Guayaquil, Quito y Cuenca. De hecho, en colaboración con el gobierno, la empresa proporciona acceso gratuito a Wi-Fi para todos los ciudadanos. Y en las zonas del país con altos niveles de actividad empresarial, ayuda a prestar servicios de generación de ingresos a empresas y comerciantes.

Retos cada vez mayores para la construcción de redes Wi-Fi

Con la difusión del aprendizaje a distancia, la telemedicina y el teletrabajo durante la pandemia del COVID-19, las necesidades de redes se han vuelto mucho mayores y mucho más urgentes. En algunas zonas del Ecuador, sin embargo, la cobertura y la calidad de la red seguían siendo deficientes, y aún existían silos de información. En estas circunstancias, el valor de la estrategia “Wi-Fi para todos” parecía claro.

Para proporcionar acceso gratuito a Internet Wi-Fi a los ciudadanos, Telconet desplegó 1700 puntos de acceso (AP) en todo el país. También contribuye en la aceleración de la construcción de redes Wi-Fi urbanas, pues optimiza el despliegue de AP en comunidades, escuelas, hospitales, bancos y oficinas municipales.

Sin embargo, los avances de Telconet en la construcción de redes Wi-Fi se enfrentaron a una serie de desafíos. Por ejemplo, se tenía que determinar cómo mejorar la cobertura de la red, para permitir que más ciudadanos se beneficiaran de la conectividad, a través de un mayor ancho de banda de la red que garantizara una experiencia de acceso de alta calidad a los usuarios y garantizara la seguridad de acceso de los usuarios.

AirEngine Wi-Fi 6 mejora el rendimiento de la red y la experiencia del usuario

Para resolver estos desafíos en la construcción de redes, Telconet firmó un acuerdo de cooperación con Huawei, con el cual se permitía el uso comercial de la tecnología Wi-Fi 6 de próxima generación y orientada al futuro.

Además de heredar y mejorar las funciones de Wi-Fi 5, Wi-Fi 6 introduce nuevas funciones para escenarios de implementación de alta densidad y con gran cantidad de ancho de banda, como el acceso múltiple por división de frecuencia ortogonal (OFDMA) y la reutilización espacial (SR).

La solución AirEngine Wi-Fi 6 de Huawei consiste en un espectro de tecnologías derivadas de la tecnología 5G de Huawei, diseñada para mejorar factores clave de rendimiento como el ancho de banda, la latencia y la simultaneidad de usuarios, con el fin de admitir diversas aplicaciones innovadoras para escuelas, hospitales y oficinas.

Telconet ha adquirido e implementado miles de dispositivos de red de área local inalámbrica (WLAN) de Huawei, incluidos los puntos de acceso Wi-Fi 6 de alto rendimiento para exteriores (AirEngine 6760R-51E), los puntos de acceso Wi-Fi 6 para interiores (AirEngine 5760-51),los puntos de acceso Wi-Fi 5 estándar (AP4050DE-M), los controladores de área inalámbrica (WAC) de alto rendimiento (AC6805O) y el sistema de gestión de red (eSight). Este conjunto de dispositivos y sistemas ha mejorado significativamente el rendimiento y la experiencia del usuario de las redes Wi-Fi urbanas.

Escenario 1: Espacios públicos de alta densidad al aire libre

AirEngine 6760R-51E es un AP Wi-Fi 6 de doble banda para exteriores que admite 8 x 8 multiusuario, entradas múltiples, salidas múltiples (MU-MIMO) y ocho flujos espaciales; además, proporciona una velocidad de transferencia de datos de hasta 5.95 Gbit/s. Este AP proporciona una excelente cobertura al aire libre y está protegido contra el agua, el polvo y las sobretensiones de conformidad con los estándares IP68.

En calles densamente distribuidas, cada AP puede conectarse a un máximo de 1024 estaciones (STA). Este alto rendimiento de simultaneidad permite a Telconet cumplir con los requisitos de acceso de usuarios de alta densidad con el número mínimo de dispositivos, lo que reduce el gasto de capital (CAPEX).

Escenario 2: Áreas de oficinas, como oficinas municipales y bancos

AirEngine 5760-51 está diseñado con antenas inteligentes integradas para ofrecer una alta ganancia de señal y aumentar el área de cobertura en un 20%. Esto permite que las señales sigan a los usuarios y que los usuarios accedan a la red en cualquier momento y lugar. Los ciudadanos también pueden acceder fácilmente a los servicios municipales, en lugar de esperar en largas colas, simplemente usando una aplicación o las páginas web. Esto reduce en gran medida los tiempos de espera y mejora la eficiencia en el procesamiento de los servicios gubernamentales.

Escenario 3: Pequeñas y medianas empresas, centros comerciales y supermercados

AP4050DE-M es un AP Wi-Fi 5 que admite 2 x 2 MU-MIMO y dos flujos espaciales, proporciona una velocidad de transferencia de datos de 1.267 Gbit/s. Es un punto de acceso ideal para situaciones de distribución de usuarios y también una opción económica para pequeñas y medianas empresas.

En cuanto a la seguridad de los datos, la serie completa de puntos de acceso WLAN de Huawei admite una amplia gama de modos de autenticación y cifrado para permitir la seguridad WLAN. El controlador AC6805 se utiliza para garantizar la validez de los AP de acceso. Se utilizan múltiples mecanismos para mejorar la seguridad de la transmisión de datos entre los AP y los controladores de acceso (AC), con lo cual integra una protección total para los STA, AP y AC.

Despliegue de Wi-Fi para todo escenario facilita la estrategia “Wi-Fi para todos”

Telconet se dedica a proporcionar una conectividad óptima para Ecuador, basada en tecnologías de vanguardia, en línea con la estrategia "Wi-Fi para todos", colabora con Huawei para implementar redes Wi-Fi 6, a su vez se vuelve pionera en el uso y suministro de tecnologías Wi-Fi 6 al país.

Con un rendimiento de red excepcional, la tecnología AirEngine Wi-Fi 6 de Huawei cumple con los requisitos de cobertura y experiencia de las redes Wi-Fi urbanas, facilita los servicios públicos sin contacto y sienta una base sólida para la futura implementación de servicios entre empresas (B2B). De hecho, el objetivo de la asociación de Telconet con Huawei —que es a largo plazo y estratégico— es construir sobre estas bases y establecer un Ecuador digital e inteligente.

0 lectores

(0 evaluaciones)

¿Le gustó esta historia? Evalúela

0/500

Escriba su comentario aquí.
Enviar

0 comentarios

    Más comentarios

      Ha enviado su evaluación satisfactoriamente.

      Ha enviado sus comentarios satisfactoriamente.

      No se pudo enviar su evaluación.

      No se enviaron sus comentarios.

      Primero escriba su comentario.