NSIF camerunés elabora un plan digital para los servicios públicos
Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando en este sitio, acepta nuestro uso de cookies. Lea nuestra política de privacidad>
Productos, soluciones y servicios empresariales
Situado en el centro-oeste de África, Camerún goza de tierras fértiles, mucha luz solar y abundantes precipitaciones, lo que lo hace ideal para la agricultura. Conocido como el Granero de África Central, se ha convertido en uno de los países más estables y prósperos del continente.
En 2009, el gobierno de Camerún dio a conocer su Visión 2035, junto con el Plan Estratégico de Desarrollo para el Crecimiento Económico y el Empleo (2010-2020), con el claro objetivo de convertirse en uno de los países emergentes más fuertes de África para 2035. Una de sus principales estrategias era -de hecho, es- aumentar la inversión en infraestructuras y capitalizar la construcción de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el desarrollo en curso.
"Nunca estás solo", reza el eslogan del Fondo Nacional de Seguridad Social (NSIF) de Camerún, que promueve el bienestar de los cameruneses mediante un sofisticado sistema de seguridad social. Con NSIF ya bien encaminada hacia la digitalización, Noël Alain Olivier Mekulu Mvondo Akame, Director General de la organización, ha señalado que esta institución aspira a convertirse en una empresa de seguridad social verdaderamente moderna, que utilice la digitalización para mejorar los servicios públicos.
NSIF cuenta con más de 2100 empleados y 39 centros de seguridad social en todo el país. De hecho, entre todos los organismos gubernamentales de Camerún, tiene acceso a algunos de los datos más completos y fidedignos sobre los ciudadanos cameruneses.
Para sustentar este proyecto, NSIF requiere un modelo de gestión de datos muy sofisticado. Por ejemplo, necesita un sistema de almacenamiento de gran capacidad, capaz de conservar la información a largo plazo. Sin embargo, sus dispositivos de almacenamiento estaban llegando a su fecha de caducidad por mantenimiento y ya no eran capaces de soportar los esfuerzos de digitalización de la empresa. Más concretamente, NSIF se enfrentaba a varios retos digitales clave, entre ellos:
Garantía de la seguridad de los datos con rescaste ante desastres y una solución activo-activo
En abril de 2017, NSIF firmó un contrato con Huawei para la primera fase de su proyecto de campus digital. El objetivo principal de esta primera fase era movilizar una gran base de datos para los servicios de la seguridad social. El proyecto se centró en la construcción de un centro de datos de respaldo intraurbano para garantizar la estabilidad y fiabilidad de la base de datos heredada de la seguridad social.
Al sustituir todos los dispositivos TIC obsoletos de la red activa, se garantizó la seguridad de la base de datos, con un sistema más fiable que además tenía un menor gasto operativo (OPEX). El nuevo centro de datos utilizó un servidor blade E9000 de Huawei y un sistema de almacenamiento OceanStor 5600 V3 para migrar 32 servicios y aplicaciones centrales de producción, incluidos el sistema de seguridad social, el correo electrónico, el sistema financiero, el aprendizaje electrónico y la red virtual, a un entorno de funcionamiento más seguro y estable. Además, se hicieron copias de seguridad de los datos para la recuperación ante desastres (DR).
La finalización con éxito de la primera fase construyó una base sólida para una asociación de transformación digital a largo plazo entre Huawei y el NSIF.
La segunda fase del proyecto se centró en la evolución y la ampliación de la capacidad. Huawei construyó una arquitectura activa-activa —compuesta por un centro de datos activo y un centro con recuperación ante desastres activo— mediante la reconstrucción de salas de equipos y el despliegue de centros de datos modulares. Los centros de datos activos y de reserva se encuentran en Yaoundé, la capital de Camerún, y Douala, su ciudad más grande, respectivamente. El centro de datos modular consta de módulos básicos, como un sistema de armarios, un controlador de acceso (AC) y un sistema de alimentación ininterrumpida (SAI) modular, así como módulos de red, como un switch central, un router y un firewall. Utiliza las últimas tecnologías y permite una gestión y configuración flexibles de los recursos. Esto significa que NSIF puede gestionar de forma centralizada y visual todos los módulos del centro de datos, y simplifica de manera considerable la gestión de operaciones y mantenimiento (O&M).
A fines de 2019, el sistema de producción de NSIF se migró por completo al centro de datos modular de Huawei en Yaoundé, que se encuentra a apenas un trayecto de 15 minutos del centro de recuperación ante desastres en Douala, a más de 200 kilómetros de distancia. Huawei también construyó una plataforma de nube privada para el centro de datos con el sistema operativo (OS) FusionSphere 6.5.1, con la solución de gestión de centros de datos de extremo a extremo (E2E) ManageOne 6.5.1 desplegada para ejecutar los servicios. El software en la nube ManageOne integra la gestión y centraliza la programación de las máquinas virtuales (VM) heredadas del NSIF, facilita que se compartan recursos y servicios.
Cobertura total de la red sobre microondas
En el pasado, la sede central de NSIF, sus centros de datos y las sucursales locales utilizaban redes de operadores. Pero la cobertura de la garantía de la mayoría de los dispositivos de red heredados en el campus de la sede central había caducado y se producían frecuentes interrupciones de la red. Incluso en los sitios críticos, había de tres a cuatro largas excepciones de red cada semana. Como los operadores sólo tienen una capacidad limitada para localizar averías, a menudo tardaban uno o dos días en resolver los problemas. Mientras tanto, la sede central y las sucursales tenían que esperar a que se restablecieran los servicios, por lo que la satisfacción del cliente final caía inevitablemente. Por eso, a finales de 2020, la NSIF optó por un centro de datos para interconectar sus espacios de trabajo, a fin de resolver estos problemas.
Huawei desplegó su solución de microondas para mejorar la eficiencia de la red y reducir los costos de los servicios. El sistema integrado de transmisión por microondas OptiX RTN 950A está equipado con energía de telecomunicación y utiliza un gabinete integrado, conecta nueve sitios en Yaoundé y cinco sitios en Douala, independientemente de la red portadora.
Con cada sede de NSIF conectada al centro de datos por microondas, incluso cuando hay problemas con la red del operador, el acceso a la intranet y las oficinas de NSIF no se ven afectados. Además, todas las sedes tienen acceso a un ancho de banda mucho mayor. Antes, sólo se disponía de 4 Mbit/s. Ahora, el ancho de banda medio es de 50 Mbit/s: una mejora significativa. El costo también es menor, ya que sólo hay que pagar el alquiler anual del espectro de microondas, lo que supone un ahorro de casi 30,000 dólares al mes. Esto significa que, a partir de la entrega del proyecto, NSIF recuperará toda su inversión en sólo tres años.
Además, el proyecto ha mejorado el acceso y la seguridad. Wi-Fi 6 proporcionan cobertura universal, por lo que cualquier dispositivo de NSIF puede acceder a la red interna con la misma identificación (ID) en cualquier lugar de la zona de trabajo. Además, se puede acceder a la identidad de un usuario y a sus registros de conexión a través del sistema de gestión, con un cortafuegos que garantiza la seguridad en Internet.
Ahora, NSIF dispone de interconexión por microondas, gestión moderna de la red, suministro eléctrico estable con un SAI y baterías de litio, y cobertura Wi-Fi 6. Estas tecnologías garantizan la fluidez del trabajo diario, al tiempo que mejoran la eficiencia del servicio. Por ejemplo, ahora sólo se tarda 30 minutos en tramitar los expedientes de prestaciones familiares. Gracias a un potente sistema de gestión de datos y a la garantía de conexión a la red, la organización puede prestar servicios sin papel, y garantiza la puntualidad de las prestaciones mensuales de la Seguridad Social .
Escritorio en la nube: una oficina eficiente y segura
NSIF cuenta con un buzón, un sistema de gestión interna y un sistema de atención al cliente, al que los ciudadanos acceden para darse de alta y pagar los servicios de la Seguridad Social. En el pasado, la mayoría de los ciudadanos acudían a un centro de servicios de la sucursal para tramitar los servicios, lo que ocupaba la mayor parte del uso de la red interna. Además, había problemas con la gestión segura de datos clave, así como el robo de computadoras de escritorio y los datos relacionados.
Mediante el uso de centros de datos basados en la nube y redes estables, Huawei suministró 600 conjuntos de escritorios en la nube y sistemas de automatización de oficinas (OA) para ayudar a NSIF a migrar sus sistemas de oficina a la nube. Un sistema de infraestructura de escritorio virtual (VDI) gestiona de forma centralizada los activos de datos y unifica las políticas de seguridad para los datos de oficina: los datos de usuario se procesan y almacenan en escritorios virtuales desplegados en el centro de datos, lo que aísla de forma eficaz el espacio de recursos y elimina los riesgos de fuga de datos, garantiza la seguridad de los activos de datos principales.
Paul Biya, Presidente de Camerún, ha explicado que toda la nación colabora para transformar digitalmente Camerún. La transformación digital de NSIF es sin duda una parte crucial de este proceso. Como proveedor global de TIC, Huawei tiene el honor de contribuir a la digitalización del país, lleva lo digital a cada persona, hogar y organización.