Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando en este sitio, acepta nuestro uso de cookies. Lea nuestra política de privacidad>Search

Búsqueda
  • El gobierno de Alicante en España construye una red de gobierno electrónico ágil con Huawei

"La solución CloudFabric 3.0 Hyper-Converged DCN de Huawei ayuda al gobierno de la Diputación de Alicante a ofrecer servicios públicos seguros, fiables, ágiles y eficientes, acelerando la transformación digital del gobierno".

Jaime Pérez Marhuenda

CIO, Diputación de Alicante

Una red provincial de administración electrónica que necesita urgentemente una actualización debido a la presión combinada de turistas y residentes

Alicante, provincia situada en el sureste de España, es conocida por sus impresionantes complejos turísticos, sol todo el año y sus playas doradas. No es de extrañar que sea tan popular entre los turistas. Cada año, además de sus dos millones de residentes permanentes, más de ocho millones y medio de visitantes -turistas, autónomos y trabajadores a distancia- acuden a la provincia, poniendo a prueba los servicios de la administración local.

La Diputación de Alicante es el organismo público encargado de prestar todos estos servicios, con unos 2000 empleados repartidos en 45 delegaciones. También proporciona infraestructuras y tecnologías de la información a los 121 ayuntamientos alicantinos, así como servicios de Internet para residentes y turistas, incluso aplicaciones turísticas y sociales, escritorio remoto y conferencias, contabilidad y gestión de entradas.

La red de gobierno electrónico de Alicante tenía 10 años en funcionamiento y este sistema heredado empezaba a acusar la tensión, con problemas de gestión y operaciones y mantenimiento.

  • Ancho de banda insuficiente y altos costos de O&M debido a la gestión basada en CLI

Los dispositivos de red heredados sólo proporcionaban un ancho de banda GE, muy inferior al que necesitan los servicios que requieren un gran ancho de banda, como el video y las conferencias. Para complicar aún más las cosas, la gestión tradicional de la interfaz de línea de comandos (CLI) provocaba una espiral ascendente de costos de operación y mantenimiento, con una plantilla que no estaba familiarizada con todos los comandos de los dispositivos.

  • Red obsoleta y dispositivos que llegan a su fin de vida y no cumplen los requisitos de servicio

Con los sistemas de tecnologías de la información (TI) cada vez más generalizados, el gobierno provincial decidió centrarse en la adquisición de las últimas tecnologías para mejorar la administración social y los servicios públicos. La red existente era incapaz de admitir servicios de siguiente nivel, y algunas de las nuevas funciones simplemente no se podían configurar en los dispositivos más antiguos, lo que significaba que la creciente demanda de aplicaciones en la nube y servicios de voz sobre protocolo de Internet (VoIP) seguiría sin satisfacerse hasta que algo cambiara.

  • La colaboración entre varios departamentos complica la O&M e impide la automatización de la red

Aunque los servicios del centro de datos del gobierno electrónico aumentaban exponencialmente, el acceso a los servicios no estaba claramente separado ni diferenciado. Cuando se producía un fallo, varios departamentos -redes, seguridad, servicios, TI, etc.- debían colaborar para localizarlo, lo que daba lugar a tareas de O&M ineficaces y a un proceso excesivamente complejo.

  • Configuración e implementación manuales ineficaces y propensas a errores

Hoy en día, para mantener el ritmo de los cambiantes requerimientos de servicios, las redes deben actualizarse con frecuencia. En las redes activas del gobierno electrónico de Alicante, las operaciones se realizaban manualmente, confiando en la experiencia acumulada de su personal. Además de que un solo cambio podía llevar semanas, este método era propenso a los errores humanos, lo que a menudo provocaba fallos en la red e interrupciones del servicio.

CloudFabric 3.0 de Huawei contribuye para que Alicante construya una red de gobierno electrónico de próxima generación

La solución de redes para centros de datos (DCN) hiperconvergentes CloudFabric 3.0 de Huawei ayudó al gobierno de Alicante a construir una DCN para la gestión de gobierno electrónica de próxima generación eficiente y unificada. Esta red preparada para el futuro, basada en la arquitectura de redes definidas por software (SDN), utiliza iMaster NCE-Fabric, el sistema de gestión de red (NMS) de conducción autónoma para centros de datos de Huawei, para desplegar la gestión, configuración y automatización de extremo a extremo (E2E).

Acceso de servicios flexible

La nueva arquitectura de red admite un acceso flexible de 10 GE, 25 GE, 40 GE y 100 GE para servidores y permite escalar según la demanda.

Despliegue automatizado en minutos

  • Simplificado: la interfaz gráfica de usuario (GUI) es fácil de usar, con operaciones de arrastrar y soltar que implementan "lo que ve es lo que obtiene" (WYSIWYG), que mejora la eficiencia del despliegue en un 50%.
  • Precisión: las capacidades de simulación y verificación previas al evento, únicas en el sector, ayudan a identificar los errores de configuración con antelación, lo que garantiza el éxito del 100% de la configuración.
  • Apertura: la interoperabilidad con las principales plataformas de virtualización facilita la implantación y migración flexibles de máquinas virtuales (VM).

Localización de fallos a nivel de minutos

Gracias a la visibilidad del estado de la red en tiempo real y a la O&M inteligente, los fallos pueden detectarse y localizarse en cuestión de minutos. Además, la solución ofrece tres niveles de reversión: a nivel de red, a nivel de inquilino y a nivel de servicio, lo que mejora la eficiencia de O&M en un 90%.

La solución DCN hiperconvergente CloudFabric 3.0 de Huawei ha ayudado a Alicante a mejorar significativamente la comodidad de sus servicios para los usuarios finales, así como la eficiencia O&M. También ha permitido flexibilidad y eficiencia en los ayuntamientos de toda la región. No es de extrañar, por tanto, que tanto residentes como visitantes hayan disfrutado de los resultados.

Huawei continuará proporcionando una respuesta rápida y una gran experiencia, trabajando con el gobierno de Alicante para construir redes de administración electrónica de próxima generación de alto rendimiento, altamente fiables y ágiles.

Arriba