Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando en este sitio, acepta nuestro uso de cookies. Lea nuestra política de privacidad>Search

Búsqueda
  • case studies banner pc

    Jalisco, pionero en la transformación digital de México

El Estado de Jalisco, uno de los estados más poblados y vibrantes económicamente en México, está planeando aumentar la construcción de acceso a redes para promover el desarrollo económico desde hace muchos años.

Jalisco será garante y responsable de promover y fomentar el uso, explotación y adopción de Internet y de las TIC en ruta de lograr una inclusión digital que mejora las condiciones de vida de las y los jaliscienses, incrementa la productividad de las empresas, hace más eficiente y eficaz el ejercicio de la administración pública estatal, fomenta el derecho al acceso a la ciencia, tecnología e innovación, e impulsa el desarrollo y la integración social sostenibles”, señaló Mario Arauz Abarca, Coordinador General de Innovación Gubernamental en el Estado de Jalisco.

Internet de calidad para todo el estado

En 2015, el derecho de acceso a la información y conocimiento mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) quedó plasmado en la Constitución Política de Jalisco.

De acuerdo con el análisis oficial del programa de Red Jalisco, las problemáticas actuales de conectividad digital en Jalisco son:

1.- Sólo 5.4 millones de personas cuentan con acceso a internet, es decir un 65% de la población.

2.- 1.4 millones de hogares cuentan con acceso a este servicio.

3.- Mientras un 29.6% se conecta a través de redes públicas sin costo.

Lo siguiente está considerado como causas de dichas problemáticas:

1.- La oferta de internet público es limitada, lenta y de muy baja capacidad.

2.- No mejora la entrega de servicios de gobierno.

3.- No se facilita el acceso y adopción poblacional de las TIC.

Construimos el camino a una conectividad innovadora y transversal con Huawei

RED Jalisco es el proyecto de desarrollo de infraestructura que permitirá ampliar la cobertura de internet en el estado y disminuir la brecha digital mediante el despliegue compartido de infraestructura pública estatal para conectar escuelas, centros de salud, sitios culturales, plazas públicas, corredores turísticos e inmuebles gubernamentales.

Así mismo permitirá elevar la competitividad del Estado a través de una agenda digital que tiene como objetivo impulsar la innovación de todo el territorio, con base en la formación de una ciudadanía digital incluyente, democrática y productiva

La Red Estatal Digital Jalisco es una apuesta única en México, requiere una inversión de más de 4,000 millones de pesos y estamos a punto de terminar el proyecto, para que no haya una sola escuela, una solo espacio público, un solo hospital sin internet de alta velocidad en todos los rincones de nuestro territorio", ha señalado Enrique Alfaro, Gobernador del Estado de Jalisco.

Tecnología DWDM de Huawei

Para cumplir con este requerimiento, Huawei utiliza la tecnología DWDM (Multiplexación de división de longitud de onda densa) implementada con éxito por los operadores de telecomunicaciones. Esta característica maximiza la utilización del ancho de banda de línea e implementa el acceso de múltiples servicios.

✔ El NMS puede programar los servicios libremente y configurar los servicios de manera flexible, lo que aumenta considerablemente la flexibilidad de la red.

✔ La función MS-OTN permite a una nueva red soportar conexiones-cross OTN, conexiones-cross VC y conexiones-cross de paquetes al mismo tiempo, cumpliendo los requerimientos de todos los tipos de servicio y gestión de extremo a extremo, para lograr una verdadera red ASON y una red orientada al futuro.

✔ Las funciones FD y OD simplifican en gran medida los costos de O&M, implementan la puesta en servicio y optimización automáticas, y garantizan un funcionamiento óptimo de la red.

✔ Se implementan mecanismos de protección en las capas eléctricas y ópticas para implementar conmutación rápida y cero interrupción del servicio.

Estos atributos inherentes de DWDM pueden llevar datos de seguridad que son críticos para las operaciones ferroviarias.

Elevará la oportunidad de Jalisco, reducirá la brecha digital

El Gobierno del Estado de Jalisco estima que la RED Jalisco beneficie a 7,125 centros educativos, 1 millón 400 mil alumnos y 80 mil docentes, mejorando la infraestructura de internet gratuito a lo largo del territorio, elevando la competitividad de Jalisco en sus regiones, y disminuyendo la brecha digital.

✔ Será la primera red pública estatal digital en su tipo en México.

✔ Más de 12,000 sitios serán conectados entre educación, salud, cultura, gobiernos municipales y estatales, seguridad y sitios públicos.

58% de los sitios serán escuelas.

43% de los sitios beneficiados estarán fuera del área metropolitana de Guadalajara, atendiendo así el rezago tecnológico existente en las regiones del interior del Estado.

✔ Cobertura en los 125 municipios del estado de Jalisco.

Estos atributos inherentes de DWDM pueden llevar datos de seguridad que son críticos para las operaciones ferroviarias.

Como base de transmisión de la comunicación, la red OTN resuelve exitosamente el deficiente rendimiento de la red original y asegura el ancho de banda. El modo de acceso flexible al servicio facilita el servicio sin preocupaciones. Alta utilización de equipos, sistemas de gestión eficiente, organización y mantenimiento, y procesamiento simplificado de datos son las ventajas de la gestión de la operación de la red de Jalisco.

En el futuro los beneficios de la estrategia de conectividad serán:

✔ Aumentar la calidad de vida de la población.

✔ Apropiarse del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación por parte de la población.

✔ Aumentar la conectividad de los usuarios

✔ Aumentar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios de telecomunicaciones.

✔ Reducir costos e incrementar la cobertura en regiones que carecen de servicios.

✔ Promover precios competitivos.

✔ Elevar la calidad de los servicios.

Haga clic aquí y conozca más posibilidades con nuestras ONT que se ajustan a todas las necesidades de su localidad.

Arriba