This site uses cookies. By continuing to browse the site you are agreeing to our use of cookies. Read our privacy policy>

Si necesita ayuda, haga clic aquí:

Antecedentes

Bolivia es un país del interior ubicado en la parte central oeste de América del Sur. Situada en una meseta, con una de las mayores altitudes en el mundo, la ciudad de Cochabamba es un importante centro de tráfico y destino turístico, ubicado en la Cordillera de los Andes. Como capital del departamento de Cochabamba, Cochabamba es la tercera ciudad más grande de Bolivia, abarca 170 km2, de los cuales, 111 km2 son áreas urbanas. En la actualidad, cuenta con más de 2 millones de habitantes, con un cuerpo de más de 5,000 policías, que representan el 14.8 por ciento de los policías en Bolivia.

Desafíos

Con el desarrollo gradual de la urbanización, la población de Cochabamba aumenta año con año, un factor que genera desafíos en la gestión integral de la ciudad. La seguridad pública de la ciudad no solo es una preocupación de los ciudadanos, también afecta de manera directa el crecimiento de afluencia turística. Además, la ciudad enfrenta amenazas de desastres naturales, ataques terroristas y otro tipo de emergencias.

Algunos de los sistemas existentes de aseguramiento de la seguridad pública de la ciudad estaban defectuosos: las cámaras de la ciudad tenían un mal funcionamiento, los dispositivos troncales ya habían rebasado su garantía, las terminales estaban rotas. Todo ello aumentaba el riesgo en la gestión de la seguridad pública urbana. A su vez, los cuerpos policiales, de bomberos y de emergencias médicas contaban con sistemas de TIC aislados, que dificultaban una colaboración conjunta y una respuesta efectiva ante las emergencias.

El alcalde de Cochabamba quería resolver esos problemas, mejorar el ambiente en la ciudad, construir un centro de comando y, al mismo tiempo, proteger las inversiones y establecer un cimiento sólido para la construcción de una ciudad inteligente en el futuro.

Soluciones

Luego de una minuciosa investigación, el 21 de noviembre de 2016, la ciudad de Cochabamba firmó un acuerdo de cooperación estratégica con Huawei para establecer un proyecto de ciudad segura y ciudad inteligente.

Piedras angulares en la construcción de una ciudad inteligente visualizada

Ciudad segura es el núcleo de una ciudad inteligente. Cuenta con tecnologías de la información y las comunicaciones para predecir, prevenir y reducir el índice de delitos; además, contribuye para hacer frente a amenazas nuevas o potenciales. De esta forma, se mejora la capacidad de respuesta y planificación ante emergencias y desastres, se reducen los gastos de operación (OPEX) y se asignan recursos de manera más eficiente. Como proveedor mundial de TIC de extremo a extremo, Huawei ha participado de manera activa en el desarrollo de soluciones de seguridad pública. En colaboración con Cochabamba, Huawei ofreció soluciones integrales de ciudad segura, donde se incluye vigilancia inteligente, comunicaciones visualizadas críticas y un sistema de comando convergente: todos satisfacen los requerimientos de seguridad pública inteligente.

  • Se construyó un nuevo centro de comando de la ciudad basado en la plataforma de comunicaciones integradas (ICP) de Huawei, que se conforma de un conjunto de soluciones de comando convergentes visualizadas. Integra una variedad de sistemas como videovigilancia, centros de llamadas, troncalización de banda ancha y sistemas de videoconferencia, junto con sistemas de despacho asistido por computadora (CAD) para construir un centro de comando convergente, que incluye 15 agentes, muros de video, CAD y SIG. El ICP también permite la integración de servicios de voz, video y datos, visualización de recursos basada en SIG, notificación de alarmas multicanal y acceso a alarmas de videovigilancia. En consecuencia, los comandantes pueden tomar decisiones rápidas y múltiples agencias pueden colaborar de manera simultánea con base en lo que encuentran en el sistema CAD.
  • La red inalámbrica se vuelve cada vez más importante. Se incluye la tecnología 4G LTE en los estándares de comunicaciones dentro de la vigilancia electrónica y el desarrollo técnico para Bolivia. De acuerdo con la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), se pueden utilizar de 380 MHz a 399.9 MHz para tecnología relacionada con la seguridad pública. Las soluciones integradas de ciudad segura de Huawei brindan a Cochabamba enlaces troncales inalámbricos de banda ancha 4G eLTE, como estaciones base eLTE, terminales portátiles, terminales montadas en vehículos y terminales para teléfonos inteligentes. Además, una red inalámbrica troncal de banda ancha eLTE admite la troncalización de voz, video, datos de banda ancha y servicios de oficina móvil. De este modo, el centro de comando puede captar más información crítica de manera oportuna y monitorear el video en el sitio.
  • Para facilitar la gestión visualizada de la ciudad, Cochabamba ha desplegado 200 nuevas cámaras domo PTZ para abarcar áreas urbanas clave, como intersecciones, escuelas y hospitales. Cada sitio está preintegrado con cámaras HD, la red y un módulo de alimentación, lo que permite una implementación rápida. La tecnología de backhaul de banda ancha inalámbrica eLTE reduce el costo y los tiempos de implementación en sitios remotos. Además, la tecnología inalámbrica eLTE cuenta con un gran ancho de banda, sólidas capacidades que combaten la interferencia y recepción a larga distancia, para garantizar una transmisión estable y rápida de datos e imágenes. Las cámaras proporcionan información valiosa sobre carreteras, edificios, áreas públicas y escenas de accidentes. Mediante el monitoreo y la gestión de la información, los organismos de seguridad pública logran prevenir incidentes y responder adecuadamente a las emergencias en el menor tiempo posible.
  • Cuando ocurre un incidente crítico, el centro de comando actúa como el cerebro y recibe las alarmas que reportan los ciudadanos mediante múltiples canales: llamadas telefónicas, mensajes cortos y correos electrónicos. Con base en el sistema de información geográfica, los despachadores del centro de comando son capaces de ubicar directamente el incidente, convocar a las cámaras cercanas para obtener video en el sitio y notificar a la policía, el departamento de bomberos y las agencias médicas para organizar la colaboración. Los agentes de policía terrestre envían video en el sitio al centro de comando mediante las redes de comunicaciones críticas de eLTE en tiempo real usando las terminales de enlace portátiles eLTE. Al mismo tiempo, el centro de comando puede distribuir el video a los oficiales de policía y otras agencias de colaboración que pueden tener respuestas rápidas, comunicarse y colaborar de manera eficiente entre ellos; además de tomar decisiones rápidas basadas en información móvil, en tiempo real y visualizada aunado al comando y despacho integrados. De esta manera, el gobierno minimiza las pérdidas y garantiza la seguridad ciudadana.

    Beneficios

    Evolución hacia una ciudad inteligente

    Con las soluciones integradas de ciudad segura, Cochabamba ha fortalecido la respuesta ante emergencia y las capacidades de comando convergentes, la eficiencia judicial mejorada, la reducción de la delincuencia y ofrece a los habitantes vidas más seguras y felices. Con base en la seguridad pública, el centro de comando de Cochabamba se convertirá en una sala de operaciones integradas de ciudad inteligente y desempeñará un papel más importante en la educación, salud, turismo, transporte y otros ámbitos de la vida diaria. Cochabamba se convertirá gradualmente en una ciudad inteligente en la meseta y una perla en el continente de América del Sur.

    0 lectores

    (0 evaluaciones)

    ¿Le gustó esta historia? Evalúela

    0/500

    Escriba su comentario aquí.
    Enviar

    0 comentarios

      Más comentarios

        Ha enviado su evaluación satisfactoriamente.

        Ha enviado sus comentarios satisfactoriamente.

        No se pudo enviar su evaluación.

        No se enviaron sus comentarios.

        Primero escriba su comentario.