Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando en este sitio, acepta nuestro uso de cookies. Lea nuestra política de privacidad>Search

Búsqueda
  • Huawei y sus socios construyen un aeropuerto inteligente en Dubái

Con poco espacio para cualquier otra infraestructura importante dentro del aeropuerto, Dubai Airports trabaja con las principales partes interesadas para diseñar la innovación de producto y las mejoras operativas que harán realidad los deseos del sector y garantizarán contribuciones continuas a la economía de Dubái. El enfoque de DXB Plus es integrar los esfuerzos del sector para satisfacer la demanda de las aerolíneas y garantizar una experiencia de cliente de primer nivel, desde la “nube hasta el cordón”, vital para lograr un crecimiento del sector sin restricciones.

Antecedentes

El gigante a lo largo de la ruta marítima de la seda

Un buque de carga cargado con productos básicos fabricados en China partió de Shenzhen hacia Dubái, una ciudad en la costa sudeste del Golfo Pérsico y, parada importante en la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI. Los productos básicos eran, principalmente, productos relacionados con la ciencia y tecnología, como PC y teléfonos celulares, en lugar de la seda, la porcelana y el té exportados a países y regiones a lo largo de la antigua Ruta de la Seda, hace miles de años. En el barco también había cargados varios contenedores con el logotipo de Huawei. Estos contenían un centro de datos modular prefabricado de Huawei. Después de un viaje de un mes y medio, el barco llegó al puerto de Jebel Ali, en Dubái, el séptimo puerto de contenedores más grande del mundo. A primera hora de la mañana siguiente, la carga y los contenedores se descargaron y se enviaron a su destino final: el sitio de construcción del centro de datos, cerca de la Terminal 2 de Dubai International (DXB). Los técnicos e ingenieros de los aeropuertos de Dubái, Huawei y ALEC, socio de Huawei, llevaban largo tiempo esperando recibir el centro de datos modular prefabricado, y habían estado preparándose para ello desde hacía cuatro meses.

Figura 1: Nuevo complejo del centro de datos en construcción

Desafíos

Este proyecto de centro de datos, de hecho, representó un enorme reto. En los últimos años, impulsados por el rápido crecimiento empresarial, la búsqueda eterna de una mejor experiencia para los pasajeros, así como la creciente responsabilidad social relacionada con la protección del medioambiente y la conservación de la energía, los centros de datos se han convertido en una parte importante de la transformación digital de Dubai Airports. Dubai Airports contaba con múltiples centros de datos, con dispositivos proporcionados por numerosos proveedores, una gestión complicada y una capacidad de enfriamiento limitada. Por lo tanto, era necesario construir un nuevo centro de datos para seguir expandiendo los servicios del aeropuerto y consolidar los servicios de las instalaciones legadas. El nuevo centro de datos fue diseñado para tener 100 gabinetes de servicio, con hasta 10 kW por bastidor en un solo gabinete. Para garantizar una alta confiabilidad, Dubai Airports esperaba construir el primer Complejo de Centro de Datos Modular (MDCC) del mundo en el plazo de un año, que estaría certificado en el Tier III de diseño y construcción por el Uptime Institute. El requisito de densidad de potencia de 10 kW por bastidor, más las temperaturas extremadamente altas de Dubái, plantearon un desafío mayor para la disipación del calor; asimismo, no se disponía de un edificio apropiado para albergar un MDCC tan grande. Después de considerar detenidamente la implementación rápida, la fácil expansión de la capacidad, la conservación de la energía y otras características importantes, Dubai Airports eligió la solución de centro de datos modular prefabricada de Huawei.

Solución

Centro de datos modular prefabricado

Para construir el nuevo centro de datos de Dubai Airports, se utilizó la solución de centro de datos modular prefabricado FusionModule1000B de Huawei. La solución consta de 23 módulos prefabricados del tamaño de un contenedor, equipados con aparatos de aire acondicionado de precisión en fila y productos UPS modulares altamente eficientes. La potencia total es de hasta 1 MW. Para obtener los certificados completos Tier III del Uptime Institute, tanto para el diseño como para la construcción, el centro de datos debe garantizar una disponibilidad del 99.98 por ciento y un tiempo de inactividad anual de hasta 1.6 horas. Se estimó que el proyecto estaría terminado en 10 meses, cumpliendo con los requisitos de Dubai Airports para una entrega rápida y abordando el problema de la falta de espacio para construir un centro de datos tradicional. La solución de centro de datos modular ahorra casi la mitad del tiempo y los costos de construcción necesarios para construir una instalación tradicional.

Figura 2: MDCC de Dubai Airports


Huawei FusionModule1000B proporciona una amplia gama de tecnologías de centros de datos de vanguardia para mejorar la eficiencia energética. El aparato de aire acondicionado en fila de frecuencia variable, el UPS modular altamente eficiente y el aislamiento de pasillos pueden reducir a menos de 1.6 el coeficiente PUE diseñado, lo que representa un 30 por ciento menos que la de un centro de datos tradicional. El diseño también es más adaptable al clima intenso y cálido de Oriente Medio. Además, Huawei equipó el nuevo centro de datos con el sistema de gestión inteligente NetEco, con la intención de simplificar las operaciones y el mantenimiento, y de reducir los costos de gestión. El tamaño de los módulos prefabricados cumple con las normas ISO. Por lo tanto, la capacidad se puede ampliar fácilmente agregando los módulos necesarios. En comparación con los centros de datos tradicionales, esto supone una expansión flexible y ahorra costos de ingeniería y superficie.

Figura 3: Huawei y Dubai Airports proporcionan una solución de infraestructura crítica


Programa DXB Plus

Dubai Airports había hecho planes y preparativos sólidos para construir un centro de datos a gran escala. Desde 1960, DXB se ha convertido en el aeropuerto número uno del mundo en tráfico internacional de pasajeros, así como en uno de los centros de transferencia logística más grandes del mundo. Sin embargo, con la proximidad de la Expo Dubái 2020, el aeropuerto enfrenta una presión cada vez mayor para lograr que sus operaciones sean más eficientes y fluidas. Se estima que el tráfico anual de pasajeros del aeropuerto aumentará de 83.6 millones en 2016 a 118 millones en 2025. Para satisfacer las crecientes expectativas de los clientes y adaptarse al crecimiento continuo del tráfico, Dubai Airports ha lanzado el programa DXB Plus, cuyo objetivo es utilizar la innovación y la tecnología para aumentar la capacidad del centro.

Peter R. Moore, director de Desarrollo (Diseño) de Dubai Airports comentó: “Con poco espacio para cualquier otra infraestructura importante dentro del aeropuerto, Dubai Airports trabaja con las principales partes interesadas para diseñar la innovación de producto y las mejoras operativas que harán realidad los deseos del sector y garantizarán contribuciones continuas a la economía de Dubái. El enfoque de DXB Plus es integrar los esfuerzos del sector para satisfacer la demanda de las aerolíneas y garantizar una experiencia de cliente de primer nivel, desde la “nube hasta el bordillo”, vital para lograr un crecimiento del sector sin restricciones”.

El MDCC en DXB representa una obra maestra innovadora creada conjuntamente por los aeropuertos de Dubái, Huawei y otros actores de este ecosistema. El MDCC cumple con los requisitos de infraestructuras de la información especificados por DXB Plus, lo que ayudará a Dubai Airports a efectuar operaciones estables y eficientes, así como negocios digitales y basados en la nube durante los próximos diez años.

Beneficios

Dubai Airports no solo proporciona una infraestructura de hardware actualizada, sino también una experiencia de cliente óptima. En 2016, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) realizó una encuesta mundial para ofrecer a los aeropuertos algunas referencias y sugerencias. Los resultados de la encuesta muestran lo siguiente:

  • El 64 por ciento de los encuestados prefiere viajar en aviones utilizando tarjetas de embarque electrónicas en sus teléfonos celulares
  • El 39 por ciento prefiere las etiquetas de equipaje electrónicas
  • El 61 por ciento espera rastrear su equipaje a lo largo de su viaje, de manera similar a la forma en que las empresas de mensajería les permiten rastrear envíos
  • El 47 por ciento de los encuestados desea que el tiempo de entrega de su equipaje se limite a entre uno y tres minutos
  • El 52 por ciento indicó que el tiempo de espera aceptable en el control de inmigración es de entre 5 y 10 minutos

Dubai Airports intenta optimizar la experiencia del cliente desde una triple aproximación: Productos, operaciones e infraestructura aeroportuaria. En términos de productos, en base al conocimiento de las tendencias, los comportamientos y las expectativas futuras de los clientes, Dubai Airports integra productos y servicios para ofrecer una experiencia de cliente coherente y liderar la innovación de productos y servicios futuros que mejoren la hospitalidad y representen conexiones completas. En cuanto a las operaciones, Dubai Airports tiene como objetivo mejorar la previsibilidad de las operaciones del aeropuerto, garantizar el uso rentable de los activos existentes, proporcionar un proceso confiable, resiliente, simplificado y optimizado para cada punto de contacto con el cliente y garantizar viajes sin estrés para los diferentes tipos de clientes. Por último, pero no por ello menos importante, Dubai Airports llevará a cabo el diseño y el desarrollo de la infraestructura y el ecosistema centrados en el cliente, proporcionando la capacidad suficiente para adaptarse al crecimiento sostenido de las aerolíneas y los operadores mientras se mantiene la integridad de la infraestructura legada.

Dubai Airports continúa optimizando de manera proactiva la experiencia del cliente en una amplia gama de aspectos, incluido el servicio y el procesamiento del cliente, el procesamiento de equipaje y carga, las operaciones, el espacio aéreo y las pistas, y los puestos y la infraestructura. Se han realizado grandes esfuerzos para habilitar Wi-Fi gratuita, controles inteligentes de acceso, recopilación e intercambio de datos, aplicaciones de aeropuerto, pronósticos de requisitos, gestión y mantenimiento de activos y gestión de la tasa de puntualidad de vuelos, entre otros.

Los controles inteligentes de acceso se implementan en DXB para acelerar los procedimientos de control de pasaportes. Un pasajero que posea una tarjeta de identificación de Emiratos Árabes Unidos o un pasaporte biométrico puede evitar largas colas y completar el proceso de inmigración en segundos. El servicio de control inteligente de acceso ahorra tiempo a los pasajeros y ayuda al aeropuerto a mantener un flujo de pasajeros más fluido.

Las nuevas TIC ayudan a construir un aeropuerto inteligente

Según la Societé Internationale de Télécommunications Aéronautiques (SITA), se necesitan tecnologías de vanguardia para optimizar los sistemas de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), construyendo así un aeropuerto inteligente dinámico, eficiente, colaborativo e innovador para adaptarse a las necesidades futuras. ¿Cómo se emplean las nuevas tecnologías TIC? La computación en la nube y el Big Data, por ejemplo, hacen que los aeropuertos sean más inteligentes. Las tecnologías de red avanzadas garantizan conexiones ubicuas. Las tecnologías LTE ayudan a proporcionar cobertura de red sobre el espacio aéreo de los aeropuertos. El Internet de las cosas (IoT) admite dispositivos inteligentes e interconectados. Con estas nuevas tecnologías TIC, todas las empresas se digitalizarán mientras aumentan los niveles de servicio. Todos estos logros son inseparables del almacenamiento, la transmisión y la informática de datos.

Después de su implementación oficial, el MDCC construido por Huawei en DXB ofrecerá servicios que cubren casi todos los aspectos del aeropuerto, incluida la información de vuelo y las operaciones del aeropuerto, transporte de pasajeros y servicios de equipaje, servicios de conectividad e Internet, videovigilancia, operaciones comerciales empresariales y mantenimiento. Con capacidad de resiliencia, implementación rápida, confiabilidad, conservación de energía, fácil mantenimiento y rentabilidad, el MDCC ofrece una gran asistencia a la hora de llevar a cabo operaciones comerciales altamente eficientes en Dubai Airports.

Con todo esto, Dubai Airports presentará una experiencia de cliente óptima y los más altos niveles de movilidad, sostenibilidad y oportunidades a los visitantes de todo el mundo que acudan a la Expo Dubái 2020, y les mostrará lo que puede ofrecer el mejor aeropuerto inteligente del mundo.

Arriba