This site uses cookies. By continuing to browse the site you are agreeing to our use of cookies. Read our privacy policy>

Si necesita ayuda, haga clic aquí:

"La solución eLTE de Huawei es una opción sólida e integral para optimizar el tiempo, la seguridad y medición de gastos de OyM. Aun cuando la banda ISM de 900 MHz tiene restricciones de limitación de energía, la Ciudad de México, una de las ciudades más grandes del mundo, está diseñada para poder satisfacer la cobertura con apenas 88 sitios sin interrupciones. La ventaja esencial del despliegue de una red NetCity propia es dirigirse no solamente al mercado de la medición eléctrica, sino también a los servicios de agua y gas. Además, se están desplegando soluciones de valor agregado en otras verticales, como estacionamiento inteligente, alumbrado público, monitoreo ambiental remoto, agricultura electrónica, entre otros".

Ricardo Villasana Director de tecnología en Goes Telecom
Antecedentes

Con la convergencia y el desarrollo de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), los bits hacen más que simplemente medir volúmenes de datos. Por lo contrario, los beneficios de la transformación digital producen reacciones benéficas y buenas alianzas en el sector industrial. En la nueva era del sector eléctrico en México, esta transición implica que "los bits impulsen a los watts".

Los medidores inteligentes han modificado de manera sustancial al sector de la energía eléctrica. En América Latina, uno de los mercados de energía eléctrica regional más grande del mundo, se ha pronosticado que la transformación digital propiciará una oportunidad equivalente a USD $ 24 mil millones (MXN 495.1 mil millones) en valor.

De acuerdo con la planificación Estrategia Nacional de Energía 2013-2017, la inversión en infraestructura de México alcanzará USD $ 97.1 mil millones (MXN 2 billones) en los próximos 15 años. La compañía eléctrica más grande de México ofrece servicios integrales de administración para la generación, transmisión, transformación, distribución y uso de energía, tenía intención actualizar su red eléctrica.

Desafíos

En 2012, la compañía de electricidad enfrentó una tasa de pérdida de línea que representó USD $ 2.05 mil millones (MXN 42.2 mil millones), una cifra que fue dos veces el promedio de los estados miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Por un lado, las infraestructuras eléctricas poco desarrolladas incurrieron en importantes tasas de pérdida de línea y, por otro lado, México padece una tasa de robo de servicios de electricidad de hasta el 30 por ciento en algunas zonas.

México implementó una nueva ley de electricidad en 2014 que abrió la red eléctrica nacional a la inversión para promover la competencia por la venta de energía eléctrica con el objetivo de reducir el costo de la electricidad para la industria. La compañía quería urgentemente mejorar la red eléctrica de México para reducir las tasas de cobro de tarifas, altas pérdidas de línea y mala administración con el objetivo de aumentar la satisfacción del cliente.

Solución

La infraestructura de medición avanzada es la elección óptima

La solución infraestructura de medición avanzada (AMI) ofrece una plataforma de medición inteligente basada en comunicación bidireccional de alta velocidad que permite cargos de transacciones en tiempo real. El sistema integral de gestión de usuarios de Huawei evita, de manera eficaz, el robo de electricidad, analiza las estadísticas de pérdida de línea y agiliza las operaciones. El despliegue de extremo a extremo de las soluciones AMI es el primer paso para resolver los muchos de los problemas endémicos que ocurren a lo largo del ciclo de vida de los servicios.

Debido a la complejidad y el tiempo de construcción de las redes y la expansión de la capacidad. La compañía de las redes eléctricas proporcionó apoyo adicional mediante una sociedad con NetCity, un proveedor profesional de Internet de las cosas (IoT) (perteneciente a GEOS Holding) para lograr una recolección eficiente y rentable de los datos de consumo de electricidad doméstico y empresarial, una reducción de las pérdidas de línea y el tiempo de recolección de tarifas, además, un incremento en los ingresos.

eLTE-IoT, la red neuronal para la energía eléctrica

La red de comunicaciones digitales es el sistema nervioso para la plataforma AMI.

Huawei utilizará una red empresarial de evolución a largo plazo con Internet de las cosas (red troncal eLTE-IoT) como columna vertebral del sistema AMI. El sistema abierto está diseñado para facilitar la integración de los socios que colaboran para proporcionar soluciones de red inteligente extremo a extremo (E2E) seguras y rentables.

La red eLTE-IoT opera en la banda de frecuencias industrial, científica y médica (ICM) de 902 MHz a 928 MHz, cuenta con la tecnología 3GPP 4.5G y utiliza las nuevas funciones que cumplen con las leyes y regulaciones para espectro sin licencia para obtener mayor seguridad y confiabilidad y un rendimiento de la red que rebasa los requisitos publicados de IoT para AMI.

  • Confiabilidad mejorada
  • La red eLTE-IoT de Huawei ha adoptado una tecnología de retransmisión antiinterferencias de dos niveles que aplica la corrección de errores en sentido directo (FEC) y el salto de frecuencias (FH) de banda estrecha para garantizar conexiones estables sobre el espectro de radio ICM.

  • Sólida protección de la seguridad
  • La autenticación bidireccional evita intrusiones anormales y el cifrado E2E garantiza la seguridad del servicio para la señalización de datos.

  • Cobertura más amplia
  • La tecnología de múltiples saltos mejora la cobertura interior que, cuando se combina con la alta sensibilidad del receptor de terminales, garantiza el acceso a la red a las capas subterráneas.

  • Conexiones adicionales
  • La tecnología ALOHA con ranuras duplica la eficiencia del espectro y mejora la granularidad de la asignación de recursos para la transmisión simultánea de canales que hace posible que se lean 3,000 dispositivos AMI desde una estación base única.

  • Reduce el consumo de energía
  • Las tecnologías de modo de ahorro de energía (PSM) y recepción discontinua extendida (eDRX) se utilizan para extender la vida útil de la batería para los dispositivos en el campo por hasta 10 años.

  • Sistema abierto
  • Los componentes de la solución eLTE-IoT de Huawei comparten una cadena industrial y un ecosistema de desarrollo con productos de banda estrecha e IoT (NB-IoT). Esta característica permite que Huawei establezca colaboraciones con socios globales mediante las instalaciones de OpenLab en todo el mundo. Luego de una exhaustiva y minuciosa revisión de diligencia debida, la industria eléctrica mexicana eligió a las soluciones eLTE-IoT de Huawei para sus redes.

    En el primer trimestre de 2017, las especificaciones técnicas de la plataforma eLTE-IoT de Huawei se incluyeron en la Ley Federal de Comunicaciones Industriales de México; en el segundo trimestre de 2017, los medidores AMI conectados por eLTE-IoT aprobaron la certificación de admisión y Huawei obtuvo un contrato para una implementación de fase 1.

    El OpenLab de Huawei en México es un entorno de desarrollo y cooperación para los socios del ecosistema que también ha desempeñado un papel fundamental en el proyecto de energía eléctrica en México. Las instalaciones del OpenLab ofrecieron un entorno para la incubación conjunta y la verificación de dispositivos AMI, con el objetivo de mejorar la competitividad del producto en el mercado latinoamericano. Las pruebas completadas en los formularios del OpenLab ayudaron a que los socios aprobaran los requisitos de certificación de admisión que publica el Laboratorio de Pruebas de Equipos y Materiales de México (LAPEM).

    La solución eLTE-IoT de Huawei también aprobó las pruebas que llevó a cabo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México. Durante el régimen de pruebas del IFT, Huawei identificó más de 290 requisitos de interconexión en el campo de desarrollo de las soluciones, además de 16 requisitos de optimización adicionales para los socios, lo que resultó en una mejora del 80% en el rendimiento para la lectura de medidores AMI.

    Beneficios

    eLTE-IoT, aplicado en diversos escenarios dentro de varias industrias

    En el cuarto trimestre de 2017, la plataforma de comunicaciones eLTE-IoT de Huawei se implementó por primera vez en la Ciudad de México. Con una población de más de 21 millones de personas, que además contiene a casi la mitad de las instituciones financieras, servicios comerciales e industriales del país, se eligió a la Ciudad de México para cubrir las necesidades más urgentes para la reconstrucción del sistema de energía eléctrica y el despliegue de AMI.

    Luego de la construcción del sitio, Huawei llevó a cabo una gran variedad de pruebas móviles y de punto fijo en múltiples entornos, incluidas áreas urbanas densamente pobladas, distritos comerciales, autopistas y áreas abiertas al aire libre, para evaluar con precisión la cobertura típica del mundo real para eLTE-IoT y AirNodes conectados.

    La red se implementó con medidores inteligentes AMI integrados con módulos eLTE-IoT y medidores eléctricos de modo dual de servicio general de paquetes vía radio/IoT (GPRS/IoT), que permitieron que los medidores accedieran a la red pública GPRS y enviaran de vuelta datos en áreas sin cobertura de IoT. Una vez que se mejoró la cobertura de redes IoT, los servicios pudieron migrarse sin inconvenientes a la nueva red privada IoT inalámbrica, esto redujo el costo del arrendamiento de redes públicas, el hardware y de servicios asociados con el reemplazo del medidor eléctrico.

    De acuerdo con los resultados de las pruebas, la solución de eLTE-IoT proporcionó un radio de cobertura de 4 kilómetros en áreas urbanas densamente pobladas, además, un radio de cobertura de 8 kilómetros en áreas al aire libre sin obstáculos. La tasa de éxito reportada para los medidores inteligentes AMI integrados con módulos de comunicación eLTE-IoT excedió el 99 por ciento.

    Los medidores inteligentes AMI son apenas el primer paso en la transformación de la energía eléctrica en México y las redes inalámbricas eLTE-IoT de NetCity permiten que las compañías eléctricas locales procesen los servicios AMI y construyan una plataforma unificada que permitirá un número creciente de servicios para ciudades inteligentes, como servicios de agua y alumbrado inteligentes; de este modo, contribuimos con un poderoso sistema nervioso para las soluciones de ciudad inteligente en México.



    La solución eLTE de Huawei es una opción sólida e integral para optimizar el tiempo, la seguridad y medición de gastos de OyM. Aun cuando la banda ISM de 900 MHz tiene restricciones de limitación de energía, la Ciudad de México, una de las ciudades más grandes del mundo, está diseñada para poder satisfacer la cobertura con apenas 88 sitios sin interrupciones. La ventaja esencial del despliegue de una red NetCity propia es dirigirse no solamente al mercado de la medición eléctrica, sino también a los servicios de agua y gas. Además, se están desplegando soluciones de valor agregado en otras verticales, como estacionamiento inteligente, alumbrado público, monitoreo ambiental remoto, agricultura electrónica, entre otros".

    0 lectores

    (0 evaluaciones)

    ¿Le gustó esta historia? Evalúela

    0/500

    Escriba su comentario aquí.
    Enviar

    0 comentarios

      Más comentarios

        Ha enviado su evaluación satisfactoriamente.

        Ha enviado sus comentarios satisfactoriamente.

        No se pudo enviar su evaluación.

        No se enviaron sus comentarios.

        Primero escriba su comentario.