This site uses cookies. By continuing to browse the site you are agreeing to our use of cookies. Read our privacy policy>

Si necesita ayuda, haga clic aquí:

Un centro de datos con eficiencia energética para expandir la capacidad

29/08/2020 12:00:00 a.m.

Antecedentes

Alestra es una empresa mexicana de telecomunicaciones con sede en Monterrey. Cuenta con más de 16 años de experiencia en el aprovisionamiento de servicios de centros de datos tanto a empresas multinacionales como a medianas y grandes empresas, y clientes institucionales en México. Fue una de las primeras empresas de México en proporcionar servicios de centros de datos. Posee tres centros de datos con una superficie total de 10,764 pies cuadrados (1,000m2).

Alestra tiene una participación en el mercado relativamente pequeña y el mercado mexicano es ferozmente competitivo. La empresa se enfrenta a una fuerte competencia de empresas como KIO, RedIT, Triara, Diveo y Axtel. Alestra predice que los recursos de sus tres centros de datos se agotarán en el plazo de año.

La solución de Huawei ofrece un centro de datos nuevo para reemplazar los centros construidos por clientes finales y un centro en Estados Unidos para que la empresa pueda ofrecer ancho de banda a un precio menor y facilitar la subcontratación del servicio de atención al cliente.

Desafíos

El nuevo proyecto del centro de datos es complejo y debe cumplir con estrictos requerimientos.

Sala de equipos

Las salas de equipos de Alestra están distribuidas en cuatro centros de datos con dos fuentes de alimentación certificadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México e Iberdrola. Los centros de datos son instalaciones integradas de nivel 4 Celluar y Ad Hoc Relay (iCAR) que proporcionan:

  • Alojamiento
  • Arrendamiento de almacenamiento
  • Comunicación unificada
  • Ampliación de iniciativas comerciales (BIZ)
  • Seguridad
  • Servicios en la nube
  • Educación electrónica, sanidad electrónica y gobierno electrónico

Requerimientos de los centros de datos

El nuevo centro de datos de Alestra debe ofrecer las siguientes características:

  • Diseño modular
  • Excelente eficiencia energética y alto coeficiente PUE
  • Rendimiento de costos eficiente y alta disponibilidad
  • Autenticación de centros de datos
  • Servicios de datos de computación en la nube

Solución

Los tres componentes principales de la solución de Huawei son las instalaciones de red y de TI, la infraestructura física del centro de datos y la ingeniería civil. La fase 1 incluye toda la infraestructura de ingeniería civil y la construcción de tres de los siete módulos funcionales. La fase 2 completa los módulos restantes. Huawei también ofrece la planificación de la etapa inicial.

Diseño modular flexible

La fase 1 contempla el lanzamiento de tres salas de equipos modularizadas. Alestra puede desplegar flexiblemente las cuatro restantes cuando el mercado lo requiera. Este enfoque flexible permite a Alestra ahorrar en la inversión inicial y reducir drásticamente el costo total de propiedad (TCO).

Alta confiabilidad

La solución adopta un diseño de alta confiabilidad 2N iCAR con clasificación para capa 4. El diseño cumple con las normas TIA942 y UPTIMES. El cumplimiento de las normas prepara a Alestra para la certificación y le permite aumentar su nivel de competitividad de forma continua.

Tecnología ecológica

Las salas de equipos utilizan tecnología de cogeneración termoeléctrica y tienen un menor valor de PUE, lo que permite reducir los gastos operativos (OPEX).

Diseño híbrido

Los módulos utilizan un diseño híbrido para los módulos de alta y baja densidad de potencia. Estos módulos cumplen con los requerimientos de diferentes servicios y optimizan los costos de construcción.

Infraestructura física del centro de datos

La solución proporciona sistemas de energía modulares para la distribución de energía, incluidos los sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS), las unidades de distribución de energía (PDU) y los transformadores. El diseño modular y la redundancia 2N ofrecen alta confiabilidad y facilitan la expansión de la capacidad.

Enfriamiento de la sala de equipos

Para garantizar un servicio de enfriamiento altamente confiable para las salas de equipos, Huawei adopta sistemas con dos fuentes de enfriamiento (por circulación de agua fría + expansión directa por circulación de aire), que pasan automáticamente a un sistema de expansión directa por circulación de aire. Esto proporciona una mayor confiabilidad y reduce el consumo y los costos de agua.

Beneficios

La solución de centros de datos integrados de extremo a extremo de Huawei proporciona servicios de infraestructura y servicios en la nube que facilitan la subcontratación y ayudan a Alestra a alcanzar sus objetivos comerciales. Además, el diseño híbrido mantiene un equilibrio óptimo entre los gastos operativos y la confiabilidad, mientras que el diseño modular permite una ampliación de la capacidad bajo demanda que reduce significativamente los gastos de capital. Por último, la tecnología ecológica permite reducir los costos de operación y mantenimiento en un 20 %.

0 lectores

(0 evaluaciones)

¿Le gustó esta historia? Evalúela

0/500

Escriba su comentario aquí.
Enviar

0 comentarios

    Más comentarios

      Ha enviado su evaluación satisfactoriamente.

      Ha enviado sus comentarios satisfactoriamente.

      No se pudo enviar su evaluación.

      No se enviaron sus comentarios.

      Primero escriba su comentario.

      Share link to: